Internacional

Argelia eleva el tono contra España: "Fosas, nazis, Franco y el Emérito corrupto"

El medio 'Algeriepatriotique' titula: "Ofensiva española contra Argelia: a qué juega el Gobierno de Sánchez?"

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en Argel -

La prensa argelina se revuelve contra España. El periodista Mohsen Abdelmoumen, que se define en su cuenta de Twitter como "periodista independiente", ha publicado ayer un artículo en el diario digital Algeriepatriotique en el que asegura que Argelia es el objetivo de una ofensiva sin precedentes por parte del Gobierno español a raíz de la decisión de Argelia del pasado miércoles de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. El Gobierno argelino justificó esta decisión en el viraje de España como potencia administradora sobre el Sáhara Occidental; Argel afeó el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Marreucos, que plantea una política colonial mediante "argumentos falaces".

Abdelmoumen asegura: "No solamente Sánchez ha vendido el Sahara Occidental al ocupante marroquí incumpliendo los reglamentos de la ONU, sino que no ha tenido en cuenta el Parlamento español a la hora de decidirlo. Se puede ver la mano del Estado marroquí, que ha espiado el teléfono de Sánchez y el de otros dirigentes europeos a través del software Pegasus, que los marroquíes utilizan como una Game Boy. Muchos españoles se preguntan qué información tendrá Marruecos en su poder sobre Pedro Sánchez".

"José Manuel Albares, ministro de Exteriores español viajó a Bruselas a llorar sobre el regazo del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que también es socialista y español, para solicitar la solidaridad europea con una España "agredida" por su vecino argelino. Mientras, España presupone que Argelia ha recibido algún tipo de consigna de Rusia para tomar medidas contra las empresas españolas durante la visita de Sergueï Lavrov", continúa en el artículo, que califica este hecho como "aberración que se ha convertido en el credo del Gobierno español". Abdelmoumen menciona las declaraciones en este sentido de este lunes de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en Radio Cataluña.

Sin embargo, Albares ha asegurado este miércoles en Nueva Delhi que lo que busca España es resolver la crisis en Argelia a través del "diálogo y de la diplomacia", pero siempre mientras se defienden los intereses españoles y de sus empresas en ese país. "Lo que nosotros queremos con Argelia es tener la mejor relación posible; con Argelia, con su Gobierno. Resolver cualquier diferencia que podamos tener a través del diálogo y de la diplomacia".

"Argelia no recibe órdenes de nadie"

Abdelmoumen afirma que Argelia "no recibe órdenes de nadie" y que es un país "soberano" que "luchó contra el colonialismo francés". "Lo que une a Argelia con Rusia y con China es una amistad de largo recorrido y no la sumisión, al contrario que ustedes, cuya nación se ha arrodillado ante un dictador fascista, el siniestro general Franco, aliado de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, que ha masacrado a los republicanos y los comunistas españoles. La tierra en España presenta numerosas cicatrices, como las fosas que se abren de cuando en cuando. El célebre cuadro de Picasso, el Guernica, es testigo de la alianza fascista entre España, Alemania e Italia que ha permitido el bombardeo de Guernica en 1937".

Los dictadores, apoyados en Madrid

El argelino no se detiene ahí: "Franco hizo de España una tierra de asilo para todos los crápulas nazis y fascistas del planeta, entre los cuales, el general Raoul Salan, Jean-Jacques Susini, Pierre Lagaillarde, y Joseph Ortiz, creadores de la Organización del Ejército Secreto (OAS), que masacró el pueblo argelino y que ha cometido atentados en Francia. Todos los dictadores han sido siempre apoyados en Madrid, es una larga tradición en su país".

Y aún critica a figuras más recientes en la Historia de España: "No se puede ignorar la corrupción legendaria del Rey Juan Carlos, el sucesor de Franco. Corrupcióm que le ha forzado a exiliarse a Emiratos Árabes Unidos, donde tiene una jubilación dorada gracias a comisiones ocultas de varias decenas de millones de euros que se han deslizado a sus cuentas bancarias en paraísos fiscales. Por no hablar de sus safaris en África en buena compañía mientras el pueblo español sufría austeridad como consecuencia de la crisis económica. La Familia Real española no tiene nada de gloriosa". "Señoras y señores políticos españoles, ustedes son libres de bailar la danza del vientre para gustar al depravado Rey de Marruecos", añade el periodista.

El artículo continúa con meciones al exministro de Exteriores García-Margallo y a la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas, además de fuertes críticas a Borrell y más menciones a la Historia de España. El redactor, además, asegura que la declaración de la Comisión Europea en la que se aseguraba que "la Unión Europea está dispuesta a hacer frente a todo tipo de medida coercitiva aplicada a un estado miembro" no impresiona a Argelia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli