El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, ha expresado su rechazo ante las "informaciones falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales" sobre sobre las consecuencias de la vacuna rusa Sputnik V pese a haber detectado 317 casos adversos.
"A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se han registrado 32.103 dosis de vacuna (rusa) Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país", y como resultado de ello, "al momento únicamente se ha reportado un 1 por ciento de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización", según recoge la agencia de noticias argentina Télam.
El viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha ido más allá y ha alertado del inicio de "una campaña de fake news e instalación del miedo" que busca "desprestigiar" el plan nacional de vacunación contra la covid-19.
Por ello, ha emplazado a utilizar "información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna".
El ministro González ha explicado que "de los 317 casos reportados, el 99,3 por ciento se clasificaron como leves o moderados y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80 por ciento del total de los eventos reportados".
"En caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas", ha subrayado. Así, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia", según el ministro, que ha destacado que "los efectos adversos son los esperados".
Las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V fueron distribuidas en el país el pasado lunes y el martes dio comienzo la campaña de vacunación. Argentina espera contar con 20 millones de dosis de la vacuna rusa.