Tres pisos, 222 camarotes para 500 personas e incluso un gimnasio. Así es el 'hogar' temporal para solicitantes de asilo que ya ha atracado en el puerto de Portland, donde estará 18 meses, para acoger a solicitantes de asilo en Reino Unido. El complejo flotante, gestionado por la empresa Bibby Maritime, ya ha sido utilizado anteriormente para personas sin hogar y solicitantes de asilo en Alemania y Países Bajos, aunque su llegada a la isla británica ha desatado la polémica y las manifestaciones en la localidad. Según el Gobierno británico, se trata de una medida que busca reducir el coste de alojamiento de migrantes que buscan regular su situación ya que actualmente hay 51.000 solicitantes en hoteles británicos.
Según informa la compañía, que se dedica a construir este tipo de barcos flotantes para dar servicio a empresas que tengan proyectos en alguna parte del mundo, el 'Bibby Stockholm' también hizo un servicio en 2013 en las islas Shetland para ser la residencia de trabajadores de Petrofac que desarrollaban un proyecto de una planta de gas. Como adjuntan en su nota informativa, el barco cuenta con gimnasio, sala de juegos, comedor y bar.
Sin embargo, a pesar de el intento del Gobierno británico de tranquilizar la opinión pública, se tienen reportes de malos tratos con episodios de abusos sexuales y violencia física contra los solicitantes de asilo cuando este complejo fue utilizado en otros países con el mismo fin, como explica PorCausa. Más de cincuenta organizaciones humanitarias han escrito una carta a la empresa propietaria en la que denuncian los lazos históricos de la empresa con la trata de esclavos y denuncia la privación de libertad a la que se someten las personas que serán encerradas en el barco. La carta denuncia, además, que los camarotes están pensados para alojar a una persona por lo que ese espacio será compartido, limitando las condiciones de privacidad y equiparándolas con "la mayoría de prisiones del Reino Unido".
Sunak aprueba la ley migratoria
Este martes, además, el Parlamento de Reino Unido aprobó la controvertida ley migratoria impulsada por el Gobierno para acelerar las deportaciones de aquellos que traten de entrar de forma irregular en el país.
Después de que la Cámara los Comunes haya rechazado una serie de enmiendas que buscaban rebajar la dureza de la nueva legislación, los conservadores han logrado finalmente el visto bueno de la Cámara de los Lores, por lo que la medida pasa ahora a menos del rey Carlos III para su ratificación. La normativa, piedra angular de la política del primer ministro, Rishi Sunak, busca detener la llegada de migrantes en botes a través del canal de la Mancha y se ha topado con numerosas críticas por parte de abogados y grupos de defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, es especialmente popular entre los 'tories' más conservadores, según informaciones de la cadena de televisión BBC.
Esta legislación permitirá a Reino Unido acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo o deportar a migrantes a terceros países, como Ruanda. Aunque los lores han tratado de sacar adelante algunas medidas para proteger a la comunidad LGTBI y establecer rutas seguras para solicitantes de asilo, estas medidas finalmente no han sido introducidas en el texto.
La ley fue enviada de vuelta a la Cámara de los Lores el lunes a última hora después de que estas enmiendas fueran vetadas por los diputados de la Cámara de los Comunes. El mes pasado, un tribunal de apelaciones declaró ilegal el plan del Gobierno de deportar a Ruanda a migrantes por considerar que para llevar a cabo esta iniciativa sería antes necesario cambiar el sistema de asilo británico.
DANIROCIO
la vista del barco se parece mas a la carcel de ALCATRAZ que un lugar de alojamiento para personas,los supuestos ejemplo de los britanicos queda en entredicho,vamos solidaridad CERO