Horas después de que Putin anunciara una "movilización parcial" para añadir a 300.000 reservistas a las filas rusas contra Ucrania, cundió el pánico entre miles de rusos. Algunos cogieron el coche hacia los puntos fronterizos de Finlandia, Georgia o Mongolia y otros corrieron a comprar billetes a Turquía u otros países que no tuviesen veto a Rusia. Los billetes, valga la redundancia, volaron. El anuncio de dicha cifra sigue siendo un misterio a resolver porque, a medida que pasa el tiempo, se da a conocer que se está citando a hombres que no tienen ninguna experiencia militar y que hay fugas en el decreto que pueden llegar a ampliar la cifra de llamados al frente a un número mucho más alto que el anunciado. Como explica la politóloga Ekaterina Sullman, el documento no indica ningún parámetro territorial para las citaciones u otras especificaciones necesarias, por lo que técnicamente hay un limbo que puede ampliar los llamamientos.
Esta 'fuga', intencionada o no, estaría vinculada con el punto número 7 del decreto, que no aparece en el documento oficial como si hubiera sido ocultado a propósito. Algunas informaciones apuntan a que justo esa cláusula era la que indicaba el número exacto de los rusos que iban a ser requeridos para atajar la contraofensiva ucraniana. Un número que, según el diario disidente Nóvaya Gazeta, podría ascender hasta un millón de personas.
Llamamiento en zonas étnicas y rurales
Según ya dio a conocer el medio Mediazona a principios de mes, haciendo un análisis exhaustivo de los datos de mortalidad que reportaba la Duma rusa, la mayoría de los muertos en combate provenían de las regiones étnicas y rurales de la vasta estepa Rusa. De hecho, los ciudadanos de regiones como Daguestán y Buriatia llevan desde el arranque del conflicto a la cabeza de las bajas rusas. A estas zonas es, justamente, a las que se ha remitido el servicio de reclutamiento para volver a hinchar sus filas y defender las regiones ocupadas en Ucrania de Zaporiyia, el Donbás y Jersón. Una protección que es urgente teniendo en cuenta el avance hacia el Este del ejército ucraniano, ya a las puertas de Lugansk, y la necesidad de afianzar el resultado los referéndums de anexión en ciernes.
Como detallan, esta realidad puede tener varias explicaciones posibles. Las más probables es la cantidad de unidades militares ubicadas en estas regiones y la pobreza que abunda en ellas, que hace que los jóvenes vean en la guerra una posibilidad de progreso y enriquecimiento para ellos y sus familias. Hay que tener en cuenta que los salarios son bajos en Rusia, ya que la media es de 440 euros frente a los 3.500 que promete el Kremlin por entrar en el reclutamiento. Esta exclusión y pobreza se acrecienta, además, precisamente en las zonas rurales.
Estas regiones además de Daguestán y Buriatia también son Krasnodar, Bashkortostán, una de las partes con mayor diversidad racial con rusos, baskires y tártaros, la región de Tuva, donde, como informa el Wall Street Journal, los niveles de pobreza, desempleo y esperanza de vida ocupan el peor tercer registro estatal, Yakutia, Saha y Chechenía. Así, como reportaba Mediazona, esta guerra no es ni moscovita ni petersburguesa puesto que el grueso de los llamados no se ubica en las principales ciudades rusas. Como se ha visto estos días, el curso de la guerra y la polémica movilización militar ha llevado a que algunos hombres rusos se 'planten' y busquen la forma de no acudir a filas. Es lo que ha ocurrido en partes de Daguestán, donde este jueves una decena de hombres se enfrentó a la autoridad delegada del Kremlin que les llamaba a registrarse en el servicio militar.
Llamamiento a encarcelados rusos
La semana pasada varios medios independientes rusos difundieron imágenes grabadas en un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento de reos supuestamente por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner para que participen en la campaña militar rusa en Ucrania. El vídeo fue publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, del que se afirma que es el fundador de Wagner y quien es próximo al Kremlin.
Tal y como informa The Guardian, se les prometió a los presos que serían libres si luchaban durante medio año en las filas del Kremlin. Aunque les avisó que la batalla es dura y que pocos regresarían. Algunos declinaron la oferta pero otros muchos se apuntaron y ya luchan en Ucrania. Los que se animaron a participar declararon que no perdían nada muriendo en la guerra puesto que su pena era muy alta por lo solo tenían dos opciones: o morían en el frente o en la cárcel. Así, junto a soldados rusos provenientes de las regiones más pobres de Siberia, Putin también ha 'pescado' en las cárceles para nutrir su defensa.
Thermidor
Son las clases populares las que van a las guerras, en todos los países.
mroda
NO, en la II Guerra Mundial la URSS tenia un inmenso suministro de armas y alimentos desde los EEUU. Vencio por el agotamiento logistico de Alemania, no por los "maravillosos" soldados rusos. Lean algo de historia. Las guerras se suelen perder o ganar por la logistica, empezando por Anibal, y acabando en la II Guerra Mundial.
mroda
Por lo que cuenta la autora, el ejercito que va a mandar, si lo manda de aqui a unos meses, a formar una barrera de carne frente a los ucranianos, ni es ejercito ni es nada, es lo que se ha dicho siempre, carne de cañon. Una remora a la que hay que alimentar, vestir, y proporcionar armas y municion. Si los americanos son listos, conseguiran que los ucranianos se concentren en las lineas de abastecimiento, sin atacar a "Rusia", hasta que hayan muerto un millon de rusos. Una cosa era resistir en Stalingrado, con un convoy diario de armas y alimentos procedentes de los EEUU, y otra tener que suministrar desde la propia Rusia esas armas y el alimento a los soldados.
LeonAntonio
Menuda novedad, los mismos elementos con los que la URSS venció en la 2ª GM.