¿Qué se sabe sobre la explosión del puente de Kerch, la "obra maestra" rusa que conecta Crimea con Rusia? En un primer momento, el pasado sábado, Rusia sugirió que se trataba de un camión bomba, aunque luego se retractó y nunca ha comunicado con certeza quién era el conductor. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de atacar el puente en un "acto de terrorismo". Las imágenes de la cámara de seguridad publicadas en las redes sociales mostraron un camión, supuestamente de la ciudad rusa de Krasnodar, a una hora en automóvil del cruce, que se movía hacia el oeste cruzando el puente en el momento de la explosión.
Las autoridades rusas nombraron a un hombre de Krasnodar de 25 años, Samir Yusubov, como el propietario del camión, y dijeron que un pariente suyo, Makhir Yusubov, era el conductor. Ahora, tras un examen minucioso de las imágenes, las autoridades han descartado que el camión tuviera que ver con el ataque. El Kremlin se aferra a la teoría de un acto terrorista mas que a un acto de sabotaje dirigido por Ucrania.
Explosivos en el puente
"He visto muchos IED [dispositivos explosivos improvisados] transportados por vehículos grandes en mi tiempo", comentó un ex experto en explosivos del ejército británico a la BBC. "Esto no se parece a uno". Una explicación más plausible, expresó, es que se trate de una explosión masiva debajo del puente, probablemente provocada mediante algún tipo de dron marítimo clandestino. "Los puentes generalmente están diseñados para resistir cargas hacia abajo en la plataforma y una cierta cantidad de carga lateral del viento", dijo. "Por lo general, no están diseñados para resistir cargas hacia arriba".
La teoría del barco
Algunos observadores han presenciado que en uno de los otros vídeos de las cámaras de seguridad aparece la proa de un bote pequeño junto a uno de los soportes del puente, una fracción de segundo antes de la explosión. El 21 de septiembre, circularon imágenes en los canales de las redes sociales rusas que mostraban un misterioso barco no tripulado cerca de la Sebastopol, en Crimea. Parecía un gran kayak cubierto de negro, completo con sensores montados en la proa y un dispositivo blanco similar a un periscopio en la parte superior.
Según informes locales, el barco fue remolcado mar adentro y destruido. Esta no es la primera vez que hay informes que sugieren que Ucrania tiene acceso a dicho equipo clandestino, pilotado de manera remota. "Hay informes bien fundados que sugieren que los ucranianos tienen en servicio vehículos de control remoto marítimo tanto de vigilancia como de ataque", detalla un experto británico en explosivos. "Este concepto operativo se ha desarrollado durante años, no meses". Si así es cómo Ucrania ha atacado el Puente de Kerch, se trataría de una de las operaciones más ambiciosas a nivel militar de Kiev desde el inicio del conflicto. Pero, por el momento, nadie ha confirmado esta teoría.