Las Policía británica ha clasificado como atentado terrorista el ataque en el que murieron tres personas apuñaladas el sábado en un parque de la ciudad británica de Reading. Otras tres personas están hospitalizadas y un sospechoso de 25 años de edad está detenido.
La prensa británica ha informado de este cambio en la consideración del incidente, ocurrido en la tarde del sábado en los Jardines de Forbury de la localidad inglesa. La Policía del Valle del Támesis había descartado previamente el móvil terrorista. El detenido sería según medios británicos un solicitante de asilo libio.
En redes sociales se ha publicado un vídeo en el que aparecen al menos dos personas con sangre abundante y siendo sometidas a reanimación, aunque las autoridades han pedido que no se difunda este contenido. Otro testigo citado por la cadena Sky News asegura que el ataque fue "totalmente aleatorio".
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reaccionado a lo sucedido a través de redes sociales. "Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente de Reading y agradezco la labor de los servicios de emergencia que están en la zona", ha afirmado.
En un comunicado, el inspector jefe del cuerpo policial de Thames Valley, John Campbell, señaló que la unidad antiterrorista "puede ahora confirmar que lo sucedido anoche en Reading ha sido declarado un incidente terrorista".
En adelante, agregó, serán los agentes del CTPSE (policía antiterrorismo del sureste de Inglaterra) los que se encargarán del caso.
Sospechoso de nacionalidad libia
Los agentes interrogan a un detenido, un varón de 25 años, que según varios medios locales es un solicitante de asilo de nacionalidad libia, que podría tener problemas de salud mental.
El sospechoso fue apuñalando, aparentemente al azar, a personas que se encontraban en grupos sentadas en un céntrico parque de esa ciudad, situada entre Londres y Oxford, según testigos presenciales.
A consecuencia de los ataques con cuchillo, tres personas resultaron muertas y otras tres se encuentran ahora en estado crítico, aunque no se han difundido sus identidades y tampoco se ha comunicado el número exacto de heridos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas policiales y dos ambulancias aéreas sobre las 18.00 GMT del sábado.
En ese lugar se había celebrado poco antes una protesta pacífica anti racismo del movimiento Black Lives Matter aunque la policía descartó ayer que hubiera algún vínculo entre lo sucedido y ese evento.