Internacional

Bardella (RN) elegido presidente de Patriotas por Europa

El nuevo grupo parlamentario se ha concentrado este lunes en una reunión constitutiva tras la cual también han decidido que el español, Hermann Tertsch, sea uno de los seis vicepresidentes, según ha confirmado su compañero de partido, Jorge Buxadé

  • El candidato derrotado francés de Agrupación Nacional a su llegada a la sede de su partido -

El candidato a primer ministro de Agrupación Nacional (RN) y eurodiputado por el mismo partido, Jordan Bardella, ha sido elegido presidente de la nueva formación ultraconservadora para el Parlamento Europeo, del húngaro, Viktor Orbán, Patriotas por Europa.

Así lo ha confirmado el eurodiputado de la Liga Italiana, Paolo Borchia, a la salida de la reunión constitutiva de este lunes. Al mismo tiempo el español, Jorge Buxadé ha confirmado que su compañero de partido, Hermann Tertsch, será uno de los seis vicepresidentes de la formación.

En una rápida declaración a los medios, Buxadé ha afirmado que el grupo mantiene su voluntad de "seguir creciendo y de seguir uniendo a todos los partidos patriotas en Europa para enfrentarse a esta nueva Comisión [Europea de Ursula von del Leyen]. Vox ya anunció que se adhería a este nuevo partido de extrema derecha y dejaba sola a Meloni, líder de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Santiago Abascal, líder de la formación, se ha defendido este lunes diciendo que esta decisión ya le fue avisada a la presidenta italiana.

El grupo se ha constituido este lunes inicialmente con 84 diputados de 12 países, cuatro miembros y dos países más de los inicialmente esperados.

A falta de aclarar los cuatro inesperados nuevos integrantes, conformarán el grupo 30 eurodiputados de la Agrupación Nacional, 11 del Fidesz húngaro, 8 de la Liga italiana, 7 del partido checo ANO, 6 de Vox, 6 del PVV neerlandés, 6 del FPÖ austríaco, 3 del Vlaams Belang belga, 2 del Chega! portugués y uno del Partido Popular danés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli