El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha ganado las elecciones presidenciales con el 95,1% de los votos, según ha anunciado el presidente de la Asamblea Popular, Hamudeh Sabbagh, ha informado la agencia de noticias SANA.
Sabbagh ha detallado que "el candidato Bashar al Assad ha logrado 13.540.860 votos" de los 18.107.109 que se han emitido tanto dentro como fuera del país, lo que supone una participación del 78,64%.
Los otros dos candidatos a la Presidencia eran Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), un partido opositor autorizado por Damasco, cuyos resultados todavía no se han hecho oficiales.
Con este triunfo, que gran parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería, Al Assad se mantiene como presidente de Siria desde el año 2000. Los resultados en esta ocasión son superiores a los obtenidos en 2014, cuando se impuso con el 88% de los sufragios.
Este jueves, la Unión Europea ha anunciado que prolongará durante un año más sus sanciones contra Siria, después de asegurar también que dicho comicios "no cumplen ninguno de los criterios de una votación verdaderamente democrática" y por tanto, "no contribuyen a solucionar el conflicto.
Ayuda humanitaria en Siria
Los Veintisiete han matizado que la colaboración y la ayuda humanitaria queda exenta de las restricciones europeas, algo que, en el contexto del coronavirus, han venido recalcando constantemente. Las sanciones no afectan la entrega de alimentos, medicamentos y equipos médicos.