El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país. La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Representantes, ha superado el trámite en el Senado con el voto favorable de los 50 senadores demócratas, lo que supone la primera gran victoria de Biden en el Congreso.
La votación, tras una sesión maratoniana de más de 24 horas, da a los demócratas su primera victoria legislativa tras las elecciones de noviembre pese al rechazo de los 49 republicanos, uno menos debido a la ausencia del senador Dan Sullivan. De haber estado presente, se habría aprobado igualmente debido al voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.
La única senadora republicana que había especulado con su apoyo, Lisa Murkowski, finalmente ha votado en contra. Ahora el proyecto será abordado de nuevo en la Cámara de Representantes y tras su visto bueno podrá ser finalmente firmado por el presidente, Joe Biden, antes de que expiren las actuales ayudas al desempleo, el 14 de marzo.
Uno de los principales cambios es la eliminación del salario mínimo de 15 dólares por hora con subidas progresivas hasta 2025 que había sido incluido en el texto original por iniciativa del senador Bernie Sanders.
Los cinco paquetes de ayuda anteriores, aprobados durante la presidencia de Donald Trump, contaron con el apoyo de algunos senadores del partido contrario.
Biden, quiere utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda adicional para los desempleados.
Miguel
"EEUU bombardea a milicias pro Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Biden." 26 de Febrero. Está claro quien financió la campaña de Biden mientras Kamala Harris engañaba a la extrema izquierda, ni un mes y ya mete a USA en otra guerra y dinamita los acuerdos de paz entre árabes y judios.
El Amarna
Si se habla de Biden hay que aclarar mucho en el titular de que clase de "estímulo" estamos hablando