Internacional

Biden insta a Netanyahu a implementar medidas para "abordar los daños y la seguridad de los trabajadores"

Este era su primer contacto directo desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés

  • Joe Biden (i) y Benjamin Netanyahu (d) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya han concluido la llamada telefónica que tenían prevista para este jueves y que duró menos de una hora. En ella, el estadounidense le ha reprochado los "inaceptables" ataques sobre trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, acentuando el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.

"El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables", ha destacado la Casa Blanca en un comunicado en el que además recoge que el mandatario estadounidense ha instado a Netanyahu a implementar medidas para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios". Así las cosas, Biden ha recalcado que la política estadounidense respecto a la situación en la Franja de Gaza queda supeditada a que Israel implemente estas "medidas específicas, concretas y mensurables".

Finalmente, el presidente de Estados Unidos ha subrayado que la aplicación de un "alto el fuego inmediato" es "esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes" de la Franja de Gaza, y ha instado a Netanyahu a "concluir sin demora" un acuerdo que facilite el regreso a Israel de los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

Biden y Netanyahu se ponen en contacto por primera vez tras el suceso del WCK

Al menos siete trabajadores de WCK, la ONG del chef español José Andrés, fallecieron a comienzos de semana por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamás. Entre los fallecidos hay ciudadanos con nacionalidad británica, polaca, australiana, estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino. El incidente ha provocado malestar a nivel internacional, mientras que Israel ha asegurado que llevará a cabo una investigación de lo ocurrido.

Al respecto, la Casa Blanca ya ha descartado hacer su propia investigación del suceso y el miércoles dijo confiar en que el Gobierno israelí lleve a cabo una indagación "exhaustiva, completa y transparente".

Trudeau también critica duramente a Netanyahu: "No sucede simplemente"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también ofreció su crítica este jueves a su homólogo israelí por justificar como "algo que sucede en la guerra". Trudeau declaró en una rueda de prensa que discrepaba con las declaraciones del miércoles de Netanyahu. "No, no sucede simplemente. Y no debería pasar cuando hay trabajadores humanitarios de una organización extraordinaria como World Central Kitchen, que arriesgan sus vidas cada día en un lugar increíblemente peligroso para entregar alimentos a personas que están sufriendo una horrorosa catástrofe humanitaria", declaró Trudeau.

"No es aceptable que hayan sido atacados con misiles de esta forma. La realidad es que necesitamos más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, una mayor protección de civiles inocentes y de trabajadores humanitarios", añadió el primer ministro de Canadá.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli