El Gobierno publicó esta semana el listado con los 34.961 bienes que fueron inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, y entre los que se encuentran muchas de las grandes catedrales españolas, como las de Córdoba, León o Burgos. Mientras en España la Iglesia tiene la titularidad de estos templos de culto, que también son bienes de interés cultural y patrimonial, en media Europa ocurre justo al contrario: las catedrales de Notre Dame, de Lisboa o de Colonia, por citar algunos ejemplos, son propiedad del Estado aunque el uso religioso está cedido a la Iglesia.
Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania delimitan en su legislación la diferencia entre propiedad, que corresponde al Estado, y el uso de los templos de interés cultural, cuya responsabilidad recae en las instituciones eclesiásticas.
"Es lo que ocurre en casi en toda Europa y en el mundo. Las catedrales son patrimonio público en los que se mantiene el uso religioso", señala Andrés Valentín, portavoz de la Coordinadora Recuperando, una plataforma que aglutina a asociaciones de toda España que defienden la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia.
Por el contrario, en España la ley hipotecaria de 1946 dio a la Iglesia católica la posibilidad de registrar a su nombre inmuebles, incluso de dominio público, sin tener que presentar la documentación que se exige al resto de personas físicas y jurídicas para acreditar una propiedad. Bastaba con que un obispo certificase la propiedad de la Iglesia sobre determinado bien para que este quedase registrado a su nombre, equiparando así a los miembros de la Iglesia con fedatarios públicos.
Bienes inmatriculados
"El tema de las inmatriculaciones no existe en ningún otro país de Europa. Se trata de un privilegio que data de 1946 y que solo se produce en España", afirma Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica. "Lo que ocurre es que las inmatriculaciones fueron un regalo que Franco hizo a la Iglesia por el apoyo que dio al golpe de Estado y la dictadura", añade Valentín.
Un privilegio que se amplió con la reforma de esa ley en 1998, durante el Gobierno de José María Aznar, dando a la Iglesia la posibilidad de inmatricular también los templos de culto. Finalmente la ley se modificó en 2015 y, desde entonces, la Iglesia está sometida al mismo proceso que los demás para reclamar la propiedad de los bienes inmuebles.
En esos 17 años la Iglesia inmatriculó los 34.961 bienes incluidos en el listado que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado martes junto a un informe que por el momento no contempla declarar nulas las inmatriculaciones, solo abre la puerta a la vía judicial para reclamar, ni compromete al Estado a recuperar los bienes de interés patrimonial.
"Lo que pretenden el Gobierno y la Iglesia es dar carpetazo a las inmatriculaciones de una manera burda. La solución pasa por donde Sánchez indicó durante su investidura: promover la vía de declarar nulas todas las inmatriculaciones y, a partir de ahí, que la Iglesia acredite con los documentos correspondientes su solicitud de inscripción en el registro. Y que se haga con publicidad y transparencia, cosa que no se ha hecho en setenta años", reclama el portavoz de la Coordinadora Recuperando, Andrés Valentín.
¿Quién paga las facturas de una Catedral?
La Conferencia Episcopal Española se defiende argumentando que todas las propiedades fueron registradas conforme a la legalidad y recuerda que la Iglesia se hace cargo de la gestión, el mantenimiento y los gastos generados en las catedrales.
Además recuerda que, según informe elaborado por la auditora PwC, la puesta a disposición de la sociedad de dichos bienes reporta a la economía nacional más de 22.000 millones de euros al año (casi un 2% del PIB). Añaden fuentes del epicospado que los pocos templos de culto que son económicamente rentables generan a la Iglesia recursos propios que luego son destinados a fines culturales y a la restauración del patrimonio.
Sin embargo, la asociación Europa Laica, estima que pese a que las catedrales son de titularidad eclesiástica, el Estado español destina 600 millones al año en subvenciones para rehabilitar bienes que son de la Iglesia.
"Las entradas que cobran para entrar, por ejemplo en la catedral de León, es dinero en B que no declaran ni tributan impuestos por él. En Notre Dame la entrada que pagan los turistas va al erario público francés", señala su portavoz, Juanjo Picó. "En Francia es el Estado quien está rehabilitando Notre Dame con dinero público. En España, si ocurriera un incendio en la Catedral de León, que es de titularidad de la Iglesia, también lo pagaría el Estado", añade
EJANDEMORER
Esto no va
pepesu
Obvio, entonces había unidad de actuación y de mercado, mismo idioma, nada de CCAA, y las mismas normas en toda España, algo mucho más fácil de gobernar y gestionar que si tenemos multitud de normas y de administraciones. Eso sí, ahora tenemos muchos más políticos gestores en sus chiringuitos autónomos. Por eso hemos pasado de ser un país rico a un país cada día más pobre y que funciona peor.
Pulucas
En España la Iglesia vive de los impuestos de todos los españoles, pero ha entregado la COPE y 13TV al PP y a VOX, en las elecciones utiliza las Misas para pedir el voto a la derecha.
Pulucad
En España la Iglesia vive de los impuestos de todos los españoles, pero ha entregado la COPE y 13TV al PP y a VOX, en las elecciones utiliza las Misas para pedir el voto a la derecha.
Angel
Por que en el resto de Europa tienen gobiernos razonables y aqui tenemos unos tios que :Nos mienten,nos matan a impuestos ,nos roban y eldinero no aparece etc etc?
Angel
Por que en el resto de Europa tienen gobiernos razonables y aqui tenemos unos tios que :Nos mienten,nos matan a impuestos ,nos roban y eldinero no aparece etc etc
Vaderstad 3
Las catedrales habría que repartirlas entre la ugt y también alguna para cococo, que esos sí que gestionan bien todo lo que cae en sus manos. Y luego habría que dejar alguna Iglesia para que la lleve la mara Salvatrucha, que creo que en Cataluña es una asociación cultural.
jaumequalseol
Pues porque gobierna el PSOE y no Podemos, a ver si pronto cambia y esos vividores del clero son puestos a caldo.
Antonia Tobajas
Por razones profesionales he conocido de cerca cómo se lleva la administración de dos catedrales, una no especialmente famosa y otra de primerísima categoría. Tanto en un caso como otro, los responsables de mantener aquello a flote eran unos curas viejísimos (que, si fueran funcionarios, llevarían muchos años jubilados) sin apenas medios, que aprovechaban hasta el último céntimo de forma casi milagrosa, a costa de infinitos sacrificios suyos y de un grupo muy amplio de colaboradores completamente desinteresados. Si eso mismo estuviera en manos del estado implicaría la existencia de muchas decenas o centenas de funcionarios, que costarían cientos de millones al estado. Como ciudadano al que le gustaría que se aprovechara bien el dinero de los impuestos, no sé qué ventaja supondría para nadie que la propiedad teórica fuera del estado y el uso siguiera siendo de la iglesia.
QUELASTIMA
Cacho despierta que te están haciendo el avión. Si voz populi va a ir por este camino del embuste y de totum revolutum os van a leer los perro flautas y los moros. El articulo solo se ceba con las catedrales, no queréis que roben las iglesias modestas ni los colegios. Las catedrales se construían con donaciones del pueblo y la Iglesia solo las administra por que el propietario es el pueblo de Dios. Dejar de tocar los testículos que esto empieza con un tonto en un periodicucho y termina mal para todo el mundo.
C.C.B.
Hay que ser bobo para poner un titular que contiene la fórmula para REBATIRLO. Es simple: media Europa (no aclaran en qué formato debemos aplicar lo de "media": población, superficie, PIB???) tiene catedrales "estatales" y la OTRA MEDIA EUROPA las tiene "privadas". España está en la segunda mitad. Qué tiene eso de extraño?
OUTEIEROBRANCO
Porque los MERCADERES DE LA FE , son parte de la mafia en el poder , eran fuertes con la dictadura y lo siguen siendo con el regimen del 78
JBR
la izquierda progresista se cree mas lista que nadie pero hay que recordar que son los que mas odian a la iglesia catolica y no saben que hacer para meter mano en los bolsillos de los demas son incapaces de crear riqueza en un pais solamente aprovecharse de ellos cosa que el capitalismo vive y deja vivir ademas de crear riqueza,que me diga alguien que pais que esten los Pablenistas y Echeniques viven mejor que en un pais liberal,lo digo NINGUNO
Ramon Trillo
No es cierto que las catedrales e iglesias en Alemania o Reino Unido sean del estado, si no que pertenecen a las diócesis, ordenes religiosas o a particulares laicos en el caso de Inglaterra y Gales como consecuencia de la secularización durante la Reforma. De hecho el régimen actual español es muy parecido al alemán. En el caso de Francia y Portugal sí que hubo una desamortización de bienes de la Iglesia a principios del siglo XX, que por cierto no ha sido especialmente beneficiosa en lo referente a la conservación de patrimonio histórico.
Tora
Por qué los comentarios no se pueden votar.
Tora
Por qué no se pueden votar los comentarios
Paco Dosdedos
Bueno comparar países donde el estado se lo quedó todo, porque yo lo valgo, con otros donde la Iglesia se ha ocupado de hospitales, asilos, escuelas, comedores sociales. Y se sigue ocupando. Es como menos protomarxista. Aquí el estado se quedó con todo lo que les valía, DESAMORTIZACIÓN del XIX para pagar la guerritas civiles carlistas, y dejó el arte, que no valía dinero y los campesinos, que pasaron de pagar el diezmo a la Iglesia a lo de ahora, que supera el 70 %. Y ahora quieren el resto, claro, seguro que los monasterios los hicieron los marxistas con sus aportaciones, esos que ahora dejan la asistencia a las catedrales en 25 personas y los autobuses con 45 o los conciertos con 5.ooo. Lo que decía mi abuela, "CHico el día que la mierda valga dinero, los pobres naceremos sin culo"
Gwyddno
¿Alguna razón para no decir "por qué en la otra media no", en lugar de lanzar la consigna de que España es un caso especial? Cacho, tú sabrás lo que querías hacer con Nieto de director.
Javier
Igual es por la misma razón que en España todos los españoles pagamos a los sindicatos y en el resto de Europa lo pagan las cuotas de los integrantes del sindicato.
TitoPopuli
Y digo yo...??? Por la misma razón que los salarios son más altos en media Europa que en España, con diferencia. Y esto es más preocupante socialmente y mejor objeto de un artículo. Si las catedrales pasan al Estado al final nos costaran una millonada mantener tanto sueldo y comisiones de responsables de su gestión y de mantenimientos y etcéteras.
Minority Report
¿No habiamos quedado en que debía haber separación entre Iglesia y Estado? Esto es un nuevo intentó de robar a la Iglesia su patrimonio. Ya se le robó gran parte de sus propiedades durante las "desamortizaciones" (expropiaciones sin indemnización, diriamos hoy, o sea un robo) del siglo XIX. A partir del Real Decreto de 6 de noviembre de 1863 cundo los bienes del clero pudieron empezar a tener de nuevo acceso al registro público de bienes a través del llamado "certificado de dominio emitido por el diocesano del lugar". La inmatriculación de bienes en el registro de la propiedad no es un invento de Franco. La ley hipotecaria data de 1861 y la inmatriculación supone simplemente el procedimiento por el que un propietario de un inmueble procede a inscribirlo en el Registro de la Propiedad por primera vez. Hay tres modos de proceder a esa primera inscripción de un bien en el Registro: - El llamado "Expediente de dominio" que se tramita ante un juez. - El "Título público de adquisición"que se tramita ante un notario. - Y "Certificación de dominio expedida por entidades públicas" que es un trasunto del procedimiento de 1863 aplicable tanto a bienes de las administraciones públicas como a las de la Iglesia y que ha sido considerado válido y contitucional por el Tribunal Supremo (STS 16/11/2006) y por el Tribunal Constitucional (STC 340/1993, de 16 de noviembre). Lo que sí se prohibía a la Iglesia era inscribir bienes dedicados al culto, lo que sí resultaba inconstitucional por discriminatorio, por lo que se eliminó la prohibición por Real Decreto 1867/1998. Actualmente ya se ha eliminado esa prorrogativa. Conclusiones: La propiedad de cualquier bien no depende de su inscripción en el Registro si no tener un título de propiedad válido. La Iglesia va a poder inmatriculando (registrando) los bienes que sean de su propiedad utilizando los otros dos medios que le otorga la Ley. Cualquiera (incluido las administraciones públicas) que considere que un bien determinado que pretenda inscribir la Iglesia no es propiedad de la misma puede impugnar esa inmatriculación. Aquel que pretenda apropiarse por la cara de un bien propiedad de la Iglesia o de cualquier otro ciudadano es un ladrón.
Brigante
¡Dios mío que vergüenza, las iglesias católicas son de los católicos y no del Estado! Querido juntaletras cuando una iglesia pertenece al Estado es porque éste la robó a su legítimo propietario, ya sea en la época de la mal llamada "reforma" protestante, ya sea en una revolución, en ambos casos acompañada del degüello de curas o en nuestro caso fruto del primer gran chanchullo de la época contemporánea: la desamortización.
Q
Rachid ELAÏDI : Para empezar, si te expresas en español a lo mejor te lee alguien, pero tampoco se pierden mucho porque para leer chorradas como las tuyas no merece la pena leer francés. Donde dices que se hicieron mezquitas te olvidas de que antes había iglesias, ye so de que fue una cuestión de civilización, todos sabemos que Tarik nació en Gijón, no invadió nada ¿verdad? ¡Serás bobo! No se si escribes desde España o desde Marruecos, si estás en España haznos el favor de volverte a tu paraíso y si estás en Marruecos, quédate allí a disfrutar de tu demócrata satrapilla que dice descender de Mahoma. Ningún moro me va a decir qué hacer en/con mi país.
alon101
Me parece muy bien que la Iglesia sea la dueña de los centros de culto.
Peter Pan
Porque los partimonios hay que pagarlos para sostenerlos
Moncho
Juanjo picó, miente, en NotreDamme no se paga por entrar
Raúl
Porque las miles de iglesias y conventos que tenía el Estado de expropiaciones (Desamortización de Mendizábal) acabaron desmontadas y usada su mampostería concertada en obra pública.
Rachid ELAÏDI
il me semble qu'il n'y a pas encore en Espagne cette loi de séparation de l'église et de l'Etat comme partout en Europe. et puis il ne faut pas oublier que beaucoup de ces églises étaient des mosqués pendant la civilsation arabe et musulmane , une civilsation et non un colonialisme . néanmoinstous les exécutifs n'ont pas l'audace de faire le quoi que ce soit à l'instar des iles marocaines dans les eaux marocaines (Ceuta,Melilla...)que Madrid cherche la guerre