El informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates en el que se analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, respecto a bienestar mundial y el cambio climático, muestra una visión poco alentadora para el futuro de la humanidad.
La fundación del empresario multimillonario intenta responder, con números, a una difícil cuestión: “¿Cómo le está yendo al mundo? Su conclusión es que no demasiado bien. En su análisis, el matrimonio recoge los nuevos desafíos a los que se ha enfrentado el mundo en los últimos años.
“Cuando expertos en desarrollo de todo el mundo establecieron los ODS hace siete años, no sabían que cuatro años después aparecería un nuevo virus que afectaría a la población, provocando una pandemia que solo se da una vez cada cien años. No anticiparon que se desencadenarían guerras en Ucrania o en Yemen, o que desde Afganistán hasta los Estados Unidos los derechos de las mujeres retrocederían a lo que fueron hace décadas”, anotan.
El texto defiende que sería necesario acelerar cinco veces el ritmo del proceso para conseguir gran parte de los objetivos diseñados en el plan. "Estamos en una peor situación de lo que esperaba. Los efectos de la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania son muy drásticos. Hay enormes retrasos en todos esos indicadores", declara al diario neoyorquino, ha comentado el filántropo al New York Times.
¿Cómo paliar la hambruna?
El informe pide apostar por la inversión en tecnología que permita a las regiones con problema de escasez de alimentos producirlos de manera más eficiente. "El mundo debe ser generoso y evitar que la gente pase hambre, pero en otro sentido, eso no resuelve el problema más amplio. El objetivo no debería ser sólo dar más ayuda alimentaria. Debería ser asegurar en primer lugar que la ayuda no sea necesaria", detalla el fundador de Microsoft.
Entre las propuestas de Gates destacan las conocidas como "semillas mágicas", productos desarrollados con nuevas tecnologías que permiten el cultivo de plantas más resistentes y adaptadas a climas más cálidos y secos, o desarrollar modelos de inteligencia artificial que permitan identificar los mejores cultivos para cada terreno.
"La situación real podría ser aún peor”
Según el texto los datos no son favorables, pero “la situación real podría ser aún peor”. Para concluir el multimillonario ha declarado que los avances dependerán de la voluntad que le pongan los países y sus poblaciones, porque “podría ser mejor, porque lo que tampoco reflejan los números es el potencial que tiene el ingenio humano”.