El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha revelado este lunes que quiere alcanzar un "acuerdo de libre comercio" con la UE como parte de las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas una vez materializado el brexit.
Johnson ha insistido desde la localidad escocesa de Faslane en que "el Acuerdo de Retirada está muerto", pero "hay margen para un nuevo acuerdo" que excluya el 'backstop'.
"Lo que queremos hacer es construir una nueva relación con todas las cosas que nos importante, compartiendo cooperación en defensa, seguridad, inteligencia, cultura y ciencia, todo lo que cabe esperar", ha dicho.
"En el centro de todo ello, (debe haber) un nuevo acuerdo de libre comercio que nos permita recuperar el control de nuestras tarifas y nuestras regulaciones y hacer las cosas de forma diferente donde queramos", ha indicado.
El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el 'backstop', es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una 'frontera dura' en el Úlster tras el divorcio.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ratificó a Johnson, en la conversación telefónica que mantuvieron tras su designación como nuevo 'premier', que el actual acuerdo del Brexit es el "mejor y el único posible".
La cuestión escocesa
Además, ha aprovechado para aclarar que no habrá un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, que ya se votó en 2014 con un resultado favorable a la permanencia en Reino Unido.
"Es cosa de una generación (...), se votó sobre esa base y creo que sería totalmente equivocado romper ahora esa promesa a los pueblos de Escocia y Reino Unido", ha argumentado.
Johnson ha contestado así a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que la semana pasada le comunicó oficialmente que va a continuar con los preparativos para celebrar un nuevo referéndum porque el brexit de Johnson perjudicaría a la economía escocesa.
"Es ahora más que nunca esencial que en Escocia tengamos una opción alternativa", dijo la líder escocesa, en una carta remitida a Johnson.