El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este lunes una inyección de 1.800 millones de libras (unos 1.960 millones de euros) para introducir mejoras en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés), una de sus grandes promesas durante la campaña para llegar a Downing Street.
El líder 'tory' ha confirmado este plan con el objetivo de mejorar las instalaciones y los equipos de todo el país británico. Johnson lo ha anunciado a través de un comunicado y ha compartido posteriormente en las redes sociales, en las que ha asegurado que con este plan se mejorarán los cuidados y se salvarán vidas.
Además, ha asegurado que de esos 1.960 millones de euros, 925 millones se invertirán en las mejoras de 20 hospitales de Reino Unido y unos mil millones se destinarán a programas de modernización, ha comunicado el número 10 de Downing Street. No solo eso, esos fondos se suman a otros 33.900 millones de libras (36.900 millones de euros) que el país otorga anualmente al NHS en sus cuentas.
Uno de los ejes de la campaña de Johnson
Este fue uno de los principales ejes de la campaña de Johnson en las elecciones primarias del Partido Conservador. Ahora, ya como primer ministro, Johnson ha confirmado su plan.
Además de estos últimos comicios, el ahora líder 'tory' empleó el NHS como una de las razones para defender en el año 2016 la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Johnson alegó que los fondos que se destinaban al bloque comunitario podrían pasar a mejorar la sanidad pública.
En ese momento convulso para Reino Unido, el 'premier' llegó a asegurar que el país podría gastar 350 millones de libras (381 millones de euros) a la semana en sanidad si rompía con el bloque comunitario, una de las cifras discutibles que defendió.
Cifras dudosas en la campaña por el 'brexit'
Johnson aseveró que reino Unido se ahorraría 350 millones de libras a la semana si se producía el 'brexit' y esto supuso que un juez le citase para declarar por supuestas mentiras durante la salvaje campaña para la salida. Causa que posteriormente archivó y así libró al exministro de Exteriores británico de sentarse en el banquillo.
Ahora, el horizonte sigue siendo el próximo 31 de octubre. Esta es previsiblemente la fecha definitiva para el 'brexit', un proceso de salida que, según avanzan los acontecimientos, promete producirse, ya sea con acuerdo o, si este finalmente no llega, sin él.