El Parlamento británico anunció este martes que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum" si el bando ganador obtuvo "menos del 60% (de los votos) con una participación menor del 75%". Dado que no se lograron esas cifras detalladas por la iniciativa iniciada el 25 de mayo, debería repetirse la consulta, sugieren desde la web.
La Comisión ha precisado que el hecho de debatir la propuesta no significa que la Cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum
"La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 (hora local) en Westiminster Hall, la segunda cámara de los Comunes", ha anunciado el Parlamento británico. La Comisión ha explicado que el debate obedece al "gran número de firmantes", que merece que sea abordado por los diputados. Sin embargo, ha subrayado que ello no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE.
"El debate en Westmisnter no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum", ha aclarado. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el brexit. El Gobierno ya ha respondido en un comunicado que la ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es. "El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE", ha defendido.