La Comisión Europea (CE) retirará la denuncia contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que este país haya recuperado 14.300 millones de euros (13.100 más 1.200 millones en intereses) que Apple dejó de pagar en impuestos gracias a ventajas fiscales ilegales.
Así lo anunció en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que dijo que el ministro irlandés de Finanzas había confirmado la "recuperación completa" de las ayudas ilegales y esto permite a la Comisión "cerrar el proceso judicial para recuperarlas".
Bruselas ordenó a Irlanda en agosto de 2016 que recuperara 13.000 millones de euros más intereses por las ventajas fiscales de las que Apple se había beneficiado de forma ilegal, ya que la empresa pagaba un impuesto de sociedades del 1 % frente al 12,5 % que se aplica al resto de empresas en el país.
En octubre de 2017, Bruselas denunció al país ante el TJUE por no recuperar la ayuda, una demanda que retira este martes tras la recuperación del monto de la ayuda ilegal, de 13.100 millones de euros, y los intereses, 1.200 millones adicionales.
Dublín no acepta que las ventajas fiscales de las que disfrutaba la compañía tecnológica fuesen ilegales y planteó un recurso ante el TJUE, pero, según afirmó hoy el ministro irlandés de Finanzas, la "recuperación completa" de la deuda "demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales". Este recurso permanece abierto ante el tribunal europeo, con sede en Luxemburgo.