El caucus es un sistema electoral tradicional que solo se celebra en Estados Unidos y que consiste en una “asamblea de partidos” en la que se decide en voz alta y anotando a mano el nombre del candidato, qué partido será nominado a la presidencia.
En Iowa las matemáticas no funcionan. Aunque tiene una representación mínima, los caucus son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos.
Quien gana en Iowa no tiene garantizado ser el próximo presidente de Estados Unidos, sin embargo, la victoria de cualquier candidato puede ayudar a potenciar el inicio de campaña e impulsar su triunfo en las primarias. Solo tres han logrado ambas cosas: los demócratas Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008, y el republicano George W. Bush en 2000.
¿Para qué sirven y cómo funciona el sistema de elección?
Aunque en Iowa los caucus se celebraran desde hace décadas, fue en 1972 cuando se convirtieron en la primera cita del calendario electoral, después de que unas protestas en Chicago alteraran la agenda.
Puede votar cualquier persona mayor de 18 años, que esté registrada en un distrito como votante del partido, o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.
Los ciudadanos se reúnen para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato del partido.
Al finalizar se cuentan los votos, se leen los resultados en voz alta y posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos.
A Iowa le corresponden 40 delegados, de los 2.469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1,6 %), que son quienes acaban eligiendo al candidato.
Este año, los demócratas optaron por priorizar los estados con una composición racial más diversa que Iowa, que es mayoritariamente blanca. La campaña del partido comenzará en New Hampshire el 23 de enero, y Carolina del Sur y Nevada a comienzos de febrero.
¿Qué diferencia hay entre Primarias y Caucus?
A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el Estado, sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios. Otra de las grandes diferencias es que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, pero los caucus son un día y a una hora determinada.
La mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.