China ha exigido este viernes el cierre del consulado norteamericano en la ciudad de Chengdu. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obligado a cesar "todas sus operaciones y eventos".
El país asiático ha decido tomar represalias contra Estados Unidos, como respuesta a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en Houston (Texas), para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos". Este viernes acaba el margen de 72 horas que dio Washington para su cierre.
Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad”
La última medida que ha tomado Washington es una de las más agresivas desde que se establecieron relaciones diplomáticas con Pekín en 1979. La tensión entre ambas potencias mundiales ha incrementado, en medio de las nuevas acusaciones de espionaje por parte de EEUU.
We strongly condemn and firmly oppose the abrupt demand for closure of Chinese Consulate-General in Houston. This is a political provocation. We urge the US to immediately revoke this erroneous decision. Otherwise, China will have to respond with legitimate and necessary actions. pic.twitter.com/XGZr1tXtzp
— Chinese Embassy in US (@ChineseEmbinUS) July 22, 2020
"Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Según la Cancillería china, Estados Unidos no respetó la ley internacional ni las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas.
Argumentos de China
China negó que su consulado en Houston (Texas) haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses, a pesar de haber indicios de la quema de documentos confidenciales en el consulado, tras el comunicado de Estados Unidos.
Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias"
“Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
"Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias", afirmó ayer el portavoz del Ministerio Wang Wenbin.
Las diferencias entre ambas potencias se basan en la lucha por la hegemonía, la guerra comercial y tecnológica, y las críticas de EEUU a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación en Xinjiang.