Estados Unidos aseguró este jueves que tiene "evidencia" que de Rusia realizó una "prueba no destructiva de un arma antisatélite" en el espacio, y reiteró sus preocupaciones sobre los riesgos que estas maniobras suponen.
El Comando Espacial de Estados Unidos indicó en un comunicado que el pasado 15 de julio Rusia "puso un nuevo objeto en órbita desde (el satélite inspector) Cosmos 2543".
"Rusia lanzó este objeto en las inmediaciones de otro satélite ruso, lo que es similar a la actividad en órbita realizada por Rusia en 2017 e inconsistente con la misión declarada del sistema como satélite inspector", refirió el comando estadounidense.
El jefe de la Fuerza Espacial, general John Raymond, explicó en la nota que el sistema de satélites ruso utilizado para esta prueba es el mismo sobre el que plantearon "preocupaciones a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del Gobierno de Estados Unidos".
El pasado 11 de febrero, la Fuerza Espacial de Estados Unidos advirtió del "comportamiento inusual" de dos satélites rusos que se habían aproximado a uno estadounidense.
La prueba de la semana pasada "es otro ejemplo de que las amenazas a los sistemas espaciales estadounidenses y de sus aliados son reales, serias y crecientes"
Raymond explicó entonces que se trataba de un satélite enviado al espacio por el Gobierno ruso en noviembre pasado, que posteriormente se dividió en un segundo aparato en órbita, identificado como el cosmos 2543.
En aquel entonces, medios locales difundieron una imagen que muestra la trayectoria de los satélites, uno de los cuales se identificó como el ruso 2542 y otro, el estadounidense, bautizado USA 245.
"Amenazas"
El comunicado de este jueves advirtió de que la prueba de la semana pasada "es otro ejemplo de que las amenazas a los sistemas espaciales estadounidenses y de sus aliados son reales, serias y crecientes".
"Estados Unidos, en coordinación con nuestros aliados, está listo y comprometido para disuadir la agresión y defender a la nación, nuestros aliados e intereses vitales de Estados Unidos de los actos hostiles en el espacio", añadió el jefe militar.
En agosto del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un nuevo mando con la misión de proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.