La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha criticado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lance "mensajes paternalistas" sobre las medidas preventivas para contener la viruela del mono en lugar de impulsar un plan de vacunación y contención.
La FELGTBI+ ha reprobado las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el miércoles advirtió que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, y pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas, lo que incluye "reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso".
Consejos "paternalistas" y "estigmatizantes" hacia el colectivo LGTBI+, a juicio de la federación, que en un comunicado reprocha a la OMS que le culpe "de la difusión de la enfermedad por ejercer su libertad sexual, sin proponer medidas efectivas para prevenir su difusión". Estima, además, que "se está repitiendo el fantasma del estigma del VIH, poniendo el foco sobre la población LGTBI+" y cuestiona que la OMS no haya expuesto un plan de salud pública ni de vacunación y contención de la enfermedad.
Las vacunas: la solución para el Colectivo
La federación ve necesario que el Gobierno compre un mayor número de dosis para empezar a vacunar a la población de alto riesgo de exposición al virus, que, según la Comisión de Salud Pública, "incluye a personas que practican sexo con desconocidos y que han tenido múltiples parejas en el último año (independientemente del género y orientación sexual), pero también a los profesionales sanitarios o personas vulnerables".
La emergencia internacional por el brote de la viruela del mono suma más de 18.000 casos, y España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (3.595, la quinta parte del total).
Ibero
El agujero negro tiene sus consecuencias...y si es dándole...sabor anís del mono
YoNoSoyYo
Dios los entregó a la impureza para que deshonraran sus propios cuerpos. Por eso Dios los entregó a una pasión sexual vergonzosa, porque las mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por otras que son antinaturales. Del mismo modo, los hombres dejaron las relaciones sexuales naturales con las mujeres, ardieron de pasión unos por otros y hombres con hombres hicieron lo que es obsceno, y ellos mismos recibieron el castigo completo que se merecían por su error. Aunque ellos conocen muy bien el justo decreto de Dios —es decir, que los que practican esas cosas merecen la muerte—, no solo siguen haciendo esas cosas, sino que también aplauden a los que las practican. Carta del apostol Pablo a los cristianos de Roma.