La polémica reforma de las pensiones de Emmanuel Macron en Francia ha logrado el aval del Consejo Constitucional. Con este visto bueno, sigue adelante la nueva norma, que retrasa a los 64 años la edad de jubilación, ya que el Constitucional ha rechazado además la iniciativa de la oposición para tratar de forzar un referéndum sobre la medida.
Este aval siembra la incógnita de cómo reaccionará la sociedad en Francia, que este jueves vivió su duodécima jornada de protestas y huelgas. El país lleva desde enero sumido en un ambiente contestatario contra la medida, con constantes altercados, detenciones, e incendios en las calles.
La reforma de las pensiones es uno de los proyectos legislativos estrella del presidente, Emmanuel Macron, que siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley "necesaria" que acerca a Francia al marco regulador de otros países europeos.
La reforma de las pensiones que ha incendiado el Gobierno de Macron
Francia vivió el jueves la duodécima jornada de protestas y huelgas contra esta reforma, en la que cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades. Las movilizaciones se remontan a enero y los sindicatos ya han advertido de que seguirán con ellas si no hay cambios en algunos de los pilares de la ley, como por ejemplo el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El Elíseo ha convocado a los sindicatos para el próximo martes, para una reunión con Macron que quieren celebrar independientemente de la decisión adoptada por el Consejo Constitucional. Ya hubo un primer encuentro con la primera ministra, Elisabeth Borne, que concluyó sin avances.
El descontento con la ley (7 de cada 10 franceses está en contra de la reforma de las pensiones), que fue aprobada sin que la votaran las cámaras, se canalizó en la Asamblea con una pinza contra Macron en forma de moción de censura, que aunó a centristas, extrema izquierda y la extrema derecha de Marine Le Pen, de la que el presidente salió airoso.
Macron, antes de conocerse la noticia, se reafirma en su reforma
También este viernes, Macron llamó a "mantener el rumbo" y "no rendirse", en una breve declaración durante una visita a la catedral de Notre Dame. Las declaraciones se produjeron momentos antes de conocerse el veredicto del Constitucional, en una simbólica reafirmación de sus posturas con respecto a la reforma de las pensiones.
"No rendirse, ese es mi lema. Mantener el rumbo, ese es mi lema", declaró en vísperas precisamente del cuarto aniversario que destruyó parcialmente uno de los grandes símbolos de París y del conjunto de Francia. "Cuando fijas un objetivo con ambición, es cuando se pueden cambiar las cosas", ha declarado el mandatario, satisfecho por el avance de las obras de reconstrucción, según Franceinfo.
Pontevedresa
Un síntoma más de la decadencia de Europa, en un país donde la esperanza de vida debe estar cerca de los 80, la gente se pone como panteras porque la jubilación hay que retrasarla hasta los 64 años, porque se hace imposible pagar las pensiones si no se toman estas medidas. Y en Francia, donde hay demasiados agitadores, acordémonos del partido en Saint Denise, la que se armó, incendian las calles. Lo primero que habría que hacer es la detención de las personas que vayan con la cara tapada y que no se pueden identificar, y en España, que copiamos lo peor de cada sitio, lo mismo. Bien por Macron. Lo dicho la decadencia de Europa se nota día a día, y de España todavía peor.