Rusia registró en las últimas 24 horas 40.096 contagios y 1.519 muertes por coronavirus, nuevos máximos diarios que no paran de sucederse durante las últimas semanas. Por tercer día consecutivo, renovó el récord de fallecimientos diarios, que desde hace diez días superan el millar, y por primera vez superó los 40.000 contagios detectados en una jornada. Además, el país lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30.000 casos diarios.
El mayor número de muertes se registró en Moscú, con 95, y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con 70. En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 233.898 fallecimientos por la enfermedad, si bien las cifras oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican este dato.
Ante el empeoramiento de la situación epidémica, debido a la agresividad de la variante delta y a las bajas tasas de vacunación, Moscú inicia este jueves 11 días de vacaciones retribuidas para los trabajadores. Además, en la capital han decretado el cierre de los servicios no esenciales.
Esta medida de vacaciones obligatorias, por orden de Vladímir Putin, el presidente ruso, se aplicará en el resto del país a partir del próximo lunes hasta el 7 de noviembre, aunque podrá ser extendida por las autoridades regionales en función de la situación en sus territorios.
Volviendo a la vacunación, hasta la fecha cerca un tercio de la población cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.
La Rusia de Putin, quinto país con más casos
Desde que empezó la pandemia, se han notificado 8.352.601 casos de coronavirus, lo que convierte a la Rusia de Putin en el quinto país con más contagios en el mundo por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y Reino Unido.