El presidente de Francia, François Hollande, ha comenzado una intensa semana de contactos diplomáticos de cara a la creación de una gran coalición contra el Estado Islámico con un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron. El líder de Reino Unido ha señalado en París que está convencido de que su país debería llevar a cabo bombardeos aéreos junto a Francia y otros aliados en Siria en un esfuerzo por derrotar al grupo terrorista. "Esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia integral para combatir a Estado Islámico", ha anunciado Cameron en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés.
Asimismo, el 'primier' ha anunciado que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el ISIS. "Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también", ha sostenido Cameron, que desde los atentados de París del 13 de noviembre ha venido defendiendo esta idea.
Así, el primer ministro británico ha añadido que incrementará los esfuerzos para compartir información de Inteligencia con Francia y otros socios europeos. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder por ayudar a nuestros amigos franceses", ha aseverado.
Reino Unido pone a disposición de Francia una base militar en Chipre para reformzar la lucha contra el Estado Islámico
Francia prevé intensificar sus bombardeos
Por su parte, Hollande ha dicho que Francia prevé intensificar sus bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. "Vamos a intensificar nuestros bombardeos, a elegir blancos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas", ha aseverado Hollande.
Asimismo, el presidente de Francia ha asegurado que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria. En ese sentido, ha afirmado que "es preciso constituir un Gobierno de unión" en el que el actual presidente sirio, Bachar Al Asad, "no puede ser el futuro" porque "ha contribuido a masacrar a su población".
En el apartado bilateral, Hollande ha recordado que Francia y el Reino Unido tienen un acuerdo de defensa propio, el Tratado de Lancaster, que les impone "obligaciones comunes en materia de defensa" más allá del compromiso dentro de la Unión Europea. "El objetivo es reforzar, si fuera necesario, los sistemas de información contra el terrorismo", ha indicado el presidente, que aseguró que París y Londres mejorarán "más aun" los intercambios de información para poder ser más eficaces".
"Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas, que las verificaciones a la entrada de la UE se hagan a partir de informaciones ciertas para nuestros servicios", ha recalcado.