El primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto este viernes dar a los ciudadanos procedentes de la UE un plazo de seis meses para encontrar trabajo y limitarles el acceso a beneficios estatales como manera de controlar la inmigración, tal y como recoge la agencia Efe.
Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones generales británicas, el jefe del Gobierno ha dicho que no está en contra de la inmigración, pero sí a favor de un control sobre el número de extranjeros que entran en el Reino Unido para buscar trabajo.
Según sus planes, si es elegido para un segundo mandato en mayo de 2015, un Gobierno conservador dará un plazo de seis meses a los inmigrantes comunitarios para encontrar empleo, de lo contrario deberán abandonar el país, mientras que sólo podrán acceder a algunos subsidios sociales, como las ayudas de vivienda, después de haber residido en el Reino Unido durante cuatro años.
Entre otras cosas, el primer ministro quiere hacer más difícil que los inmigrantes comunitarios traigan familiares, mientras que se impedirá volver a entrar a los ciudadanos que han cometido algún tipo de fraude en el Reino Unido. El jefe del Gobierno admitió que se trata de unas reformas "radicales", pero "razonables" y "justas".
Reclama un sistema "más estricto"
Asimismo, Cameron ha defendido la puesta en marcha de un sistema "más estricto" en materia de inmigración que permita la expulsión de "mendigos, sintecho, estafadores y personas que contraen matrimonios de conveniencia", para poner fin a "los abusos" derivados de la libertad de movimientos en la Unión Europea, según Europa Press.
Cameron aboga por cambiar parcialmente el tratado fundacional de la Unión Europea
"Queremos crear el sistema más estricto de la UE para afrontar los abusos de la libertad de movimientos", ha afirmado el primer ministro británico, en su esperado discurso sobre inmigración, impartido en West Midlands, en el centro de Inglaterra, según ha informado el diario 'The Guardian'.
"La inmigración beneficia a Reino Unido pero tiene que ser controlada. Tiene que ser justa y tiene que estar centrada en nuestro interés nacional", ha asegurado Cameron, que ha abogado por que el Gobierno tenga "fuertes competencias" para poder "deportar a delincuentes" e impedirles "el regreso" al país.
Cameron ha defendido un sistema migratorio que permita "prohibir" la entrada en Reino Unido a todos aquellos que "abusen de la libertad de movimientos", "incluidos los mendigos, los sintecho, los estafadores y las personas que contraen matrimonios de conveniencia".
"Debemos además afrontar esta situación extraordinaria en la que es más fácil para un ciudadano de la UE traer una esposa extracomunitaria a Reino Unido de lo que lo es para un ciudadano británico", ha explicado. En la actualidad, según ha contado, cuando un británico quiere traer a su país a su pareja iberoamericana tiene que demostrar que tienen un mínimo de ingresos y que sabe hablar inglés, obligaciones que no se exigen para el resto de ciudadanos comunitarios.
"La legislación de la UE conlleva que no podemos exigir estos requisitos a los inmigrantes de la UE. Sus parejas pueden venir directamente a nuestro país sin los controles adecuados en absoluto", ha advertido el 'premier' británico.
Matrimonios de conveniencia
Esta situación ha dado lugar, en su opinión, a una "creciente industria de matrimonios de conveniencia" que aprovecha un "resquicio" de la legislación para impulsar la mayoría de los "4.000 matrimonios falsos que se celebran en Reino Unido cada año".
Cameron ha abogado por cambiar parcialmente el tratado fundacional de la Unión Europea para controlar la inmigración y ha confiado en poder negociar este extremo. "Hay un debate en Europa sobre qué partes de la legislación y qué partes del tratado se necesita cambiar pero no hay duda de que todo el paquete requerirá un cambio del tratado y estoy confiado en que podamos negociarlo", ha dicho, según Reuters.
Cameron ha hecho hincapié en que es mejor que Reino Unido continúe dentro de la Unión Europea pero renegociando los términos. "Aquellos que dicen que estaríamos mejor fuera de la UE sólo dicen parte de la historia. Desde luego que sobreviviríamos, no hay duda de ello", ha dicho.
"Si tengo éxito, haré campaña, para mantener a este país dentro de una UE reformada", sostiene
"Pero necesitaríamos analizar el equilibrio entre las pérdidas derivadas de no acceder al mercado único y nuestro derecho a tomar decisiones que lo regulen", ha asegurado, según el rotativo 'The Guardian'.
Reformar la UE
"Desde luego que perderíamos el derecho automático para los 1,3 millones de ciudadanos británicos que ahora están viviendo y trabajando en otros lugares de Europa", ha afirmado. Cameron ha asegurado que si le vuelven a elegir en los comicios de mayo de 2015, negociará para "reformar" la Unión Europea y la relación de Reino Unido con el bloque comunitario.
"Si tengo éxito, haré campaña, como he dicho, para mantener a este país dentro de una UE reformada", ha explicado. El jefe del Gobierno británico ha advertido de que si las preocupaciones can en saco roto y no hay una renegociación con la UE, él no descarta ninguna opción. "Desde luego, no descarta nada. "Pero confío en que, con buena voluntad y entendimiento, podemos y debemos tener éxito", ha concluido.