No está confirmado. Pese a contar con el apoyo de numerosas voces dentro del Partido Demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, no es la candidata oficial a las elecciones presidenciales de Estados Unidos pese a contar con el apoyo de Joe Biden. Sin embargo, parece que la noticia ha sido acogida con optimismo y, en lo que respecta a las donaciones -parte esencial para unos comicios en el país-, los demócratas han recibido más de 50 millones de dólares tras la renuncia del presidente.
La web que procesa las donaciones demócratas, ActBlue, es la que está informando casi a tiempo real de las contribuciones aportadas al partido tras el anuncio de Biden. Según esta compañía, la web llegó a verse sobrepasada y una avalancha de dinero en efectivo aterrizó en los 'bolsillos' de la campaña.
Donaciones de demócratas
Según el contador, sobre las 19.00 horas de la tarde en EEUU -establecido como referencia Washington- los pequeños donantes habían recaudado más de 27,5 millones de dólares en ActBlue, es decir, en las primeras cinco horas de la 'campaña' de Kamala Harris.
NEW: Small-dollar donors raise over $27.5 million on ActBlue in the first 5 hours of Vice President Kamala Harris' presidential campaign. Grassroots supporters are energized and excited to support her as the Democratic nominee.
— ActBlue (@actblue) July 21, 2024
Dos horas después, a las 21.00 horas (3.00 horas de la mañana en España), los partidarios de base habían recaudado 46,7 millones. Según la web, se trata de "el día de recaudación de fondos más importante del ciclo 2024". De su historia, este domingo se convirtió en el tercero con mayor donaciones.
UPDATE: As of 9pm ET, grassroots supporters have raised $46.7 million through ActBlue following Vice President Kamala Harris’ campaign launch. This has been the biggest fundraising day of the 2024 cycle. Small-dollar donors are fired up and ready to take on this election ?
— ActBlue (@actblue) July 22, 2024
De esta manera, las donaciones crecieron un promedio de menos de 200.000 dólares por hora en las horas previas a la renuncia de Biden a casi 11,5 millones de dólares en una sola hora más tarde el domingo, según muestra el análisis de la compañía.
Lo que especifica ActBlue incluye contribuciones realizadas a casi todos los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes y al Senado.
Recaudación de Joe Biden: ¿heredada por Kamala Harris?
Según los últimos datos publicado -el sábado, por el equipo político de Biden-, el aún presidente ha recaudado más que su rival republicano, Donald Trump, pero también ha gastado mucho más que él en su campaña el mes pasado.
La campaña de Biden incrementó sus gastos el pasado mes de junio, con más de 59 millones de dólares en publicidad, según la Comisión Federal Electoral. Su principal comité de campaña comenzó julio con casi 96 millones restantes en su cuenta bancaria, una suma destacada pero insuficiente para mantener el ritmo de gasto de junio durante mucho tiempo sin nuevas contribuciones de dinero en efectivo.
El equipo del mandatario y gobernadores demócratas anunciaron que habían recaudado 264 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.
Cabe recordar que el pasado 6 de julio se supo que el cofundador de Netflix, la heredera de Disney o el titán de criptomonedas Mike Novogratz se sumaban a los influyentes donantes que amenazaban con cortar el flujo de financiación al Partido Demócrata tras perder la confianza en el presidente.
Eso sí, lo que parece claro -pocas cosas lo son ahora mismo- es que si Harris es la candidata oficial, podría heredar lo recaudado, ya que su nombre aparece junto al de Biden en los documentos de registro de la campaña electoral, por lo que puede tener acceso a todos los fondos.
Recaudación de la campaña de Donald Trump
Por su parte, la campaña de Trump gastó poco menos de 10 millones de dólares, dejando 128 millones en su cuenta. El Comité Nacional Republicano recaudó casi 67 millones de dólares en junio y acumulaba una ventaja en efectivo sobre los demócratas de cara a julio y a la cita electoral.
Además, hay que recordar que, solo un día después del veredicto de culpabilidad por parte del jurado de Nueva York, Trump recaudó 34,8 millones.