Pasear plácidamente por la playa y encontrarte un diente de tiburón de hace 20 millones de años. Así es la historia de un estudiante de Reino Unido que, gracias a su perspicacia, ha hecho uno de los descubrimientos más impresionantes de los últimos años. Y no es para nada una exageración, ya que la parte de este animal prehistórico no pertenece a un tiburón al uso, sino que es un colmillo de un megalodón que, hasta la fecha, está registrado como el tiburón más grande de la historia.
Cydney Root es la artífice de la hazaña. Según las declaraciones recogidas por el MailOnline la joven estaba buscando fósiles en la playa Walton-on-the-Naze, una localidad situada en el condado Essex que es archiconocida por ser una mina de restos prehistóricos. Pasadas unas horas, Root encontró un diente de origen desconocido que más o menos tenía las dimensiones de su mano, algo que llamo especialmente la atención a la estudiante y acudió corriendo a su tía, la cual la acompañaba. Sophie Freestone, la tía de Cydney Root, nada más ver la pieza identificó que se trataba de un diente de megalodón.
"Siempre hemos buscado dientes de tiburón, tenemos frascos de ellos y ese día decíamos lo increíble que sería encontrar un diente mega, y encontramos uno", aclaraba Sophie Freestone, la cual estaba en estado de shock al tener entre sus manos el diente de tiburón que tanto ansiaban ella y su sobrina. "El día anterior hubo una caída masiva de un acantilado, así que bajamos al día siguiente y estaba justo en frente del acantilado, simplemente estaba sentado en la superficie", un hecho que recalcó la inglesa.
El megalodón: un tiburón que se extinguió hace 20 millones de años
La historia de este tiburón la hemos escuchado un sinfín de veces. Poco es lo que se sabe sobre esta especie prehistórica que tanta curiosidad genera entre los científicos y los amantes de las antigüedades. El megalodón fue una especie de tiburón que se estima que su extinción se produjo hace unos 19,6 millones de años y 2,6 millones de años, una estimación realizada por los expertos, que son más cábalas, que datos verificados. En su época, fue el superdepredador que el resto de especies marinas intentaban evitar a toda costa. Sus colmillos de apariencia macabra medían un total de 20 centímetros, de ahí la ilusión de la pareja inglesa.
Poco más se sabe de este animal que ha sido fuente de inspiración de grandes filmes de terror. Por ello, el descubrimiento de este diente de megalodón puede ayudar a los científicos a esclarecer y conocer en profundidad la historia de este tiburón. De hecho, hace unas décadas se encontraron algunas vértebras, lo que permitió un estudio exhaustivo, llegando incluso a afirmar por parte de algunos biólogos que su piel estaba hecha a base de cartílago.