Las irregularidades en las cuentas públicas de Brasil durante el 2015 han llevado al presidente de la Cámara de Diputados del país, Eduardo Cunha, a anunciar este miércoles que ha decidido abrir un juicio político ('impeachment') contra la presidenta del país, Dilma Rouseff.
De las numerosas solicitudes que Cunha ha recibido en los últimos meses para enjuiciar políticamente a Rousseff, finalmente se ha basado en la de los juristas Miguel Realle Júnior y Hélio Bicudo por irregularidades contables, dejando al margen la corrupción en Petrobras, según recoge Europa Press.
"No hay ninguna motivación política. Lo habría rechazado si no fuera conforme a la Ley", ha sostenido Cunha
Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ha dado este paso poco después de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) acordara votar a favor de que el Consejo de Ética le siga investigando por sus cuentas secretas en Suiza, algo que a la larga podría apartarle del cargo. Sin embargo, el jefe de la sede legislativa ha subrayado que la decisión sobre el 'impeachment' no guarda relación con este tema. "No hay ninguna motivación política. Lo habría rechazado si no fuera conforme a la Ley", ha sostenido, según ha informado el diario brasileño O Globo.
Ahora, Cunha debe notificar oficialmente su denuncia a Rousseff para que ésta conteste, tras lo cual se creará una comisión especial para que dé su opinión al respecto, que se someterá al parecer del pleno de la Cámara de Diputados para después pasar al Senado, donde se tomará la decisión definitiva.