La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado este miércoles un emotivo discurso para pedir un esfuerzo a la ciudadanía de cara a la inminente llegada de la Navidad del coronavirus. Para la dirigente alemana son necesarias unas restricciones más agresivas para contener el aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19.
Las declaraciones de Merkel en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento Alemán, llegan el día en el que el país bávaro notifica su máximo de muertes de toda la pandemia. En las últimas 24 horas, Alemania ha acumulado 590 muertes, lo que deja un total de 20.002 alemanes fallecidos a causa del coronavirus.
"Lo siento, lo siento desde el fondo de mi corazón. Pero si el precio que pagamos es 590 muertes por día, en mi opinión es inaceptable", ha añadido la canciller al borde de las lágrimas respecto a las restricciones necesarias para combatir la pandemia.
"I really am sorry, from the bottom of my heart. But if the price we pay is 590 deaths a day then this in unacceptable."
German Chancellor Angela Merkel begs Germans to follow coronavirus restrictions in an unusually emotional appeal ahead of Christmas. pic.twitter.com/dNRge9cvdJ
— DW News (@dwnews) December 9, 2020
Merkel, que se encontraba defendiendo los presupuestos para el 2021, ha reconocido que se encuentran "en una fase decisiva de la lucha contra la pandemia", aunque ha añadido que las vacunas que se suministren durante el primer trimestre del 2021 no generaran "un cambio significativo".
Endurecimiento de las restricciones
Alemania, que está sufriendo las consecuencias de esta segunda ola de la pandemia, prevé unos presupuestos que conlleven un endeudamiento nuevo de 180.000 millones de euros, con vistas a combatir la crisis de la covid-19.
Para la canciller alemana la situación que atraviesa el país que representa es "alarmante". Por ello, ha pedido un endurecimiento de las restricciones. Incluso ha llegado a exigir un confinamiento "duro" que podría semejarse al que atravesó España en el pasado marzo con cierre de escuelas, pues hay reducir "al mínimo absoluto" los contactos.
Merkel ha exigido que se tomen en serio los llamamientos que están haciendo los científicos alemanes, quienes, según ha admitido la dirigente, "están prácticamente" suplicando reducir los contagios "una semana antes de ver a los más mayores", ya que si "terminan siendo las últimas navidades con nuestros abuelos", entonces se habrá "hecho algo mal".
Las diferencias que existen entre las 16 regiones alemanas (Länder), resultan una gran complicación para la toma de decisiones conjuntas de cara a aborda la crisis epidemiológica. Cada uno puede establecer sus propias restricciones.
Actualmente, en Alemania están cerrados todos los restaurantes, bares, instalaciones deportivas y de ocio, aunque sí siguen abiertas las escuelas. De igual manera, el pasado 2 de diciembre se prolongó el confinamiento parcial del país hasta el 10 de enero.