Internacional

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Europa ha manifestado su firme apoyo al presidente ucraniano con suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los "crímenes de guerra" y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE)

Efectivos de emergencia buscan entre los escombros en Borodyanka, cerca de Kiev, este sábado. EFE EFE

Este domingo se cumplen 46 días de guerra en Ucrania. Europa manifestó ayer su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los "crímenes de guerra" y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE). La antigua república soviética contará, además, con 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque que le proporcionará Reino Unido. La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev ha sacado a la luz numerosas "atrocidades" supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también ha permitido por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar personalmente a Zelenski. En las últimas horas, el presidente ucraniano ha vuelto a pedir a los países occidentales que prohíban la introducción de "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil. "La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles", asegura el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Desde Kiev aseguran que ha aparecido una nueva fosa común, encontrada tras el repliegue ruso. En ella, había civiles fallecidos, según el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Ucrania ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás.

"Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes", comentó hoy Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kiev mantiene que Moscú carece de los hombres suficientes para conquistar el Donbás.

La "liberación" del Donbás implicará el empleo de aviación, artillería y misiles, como ocurriera el viernes en la estación de tren de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en la zona, donde murieron medio centenar de personas.

Arestóvich admitió que las tropas ocupantes han avanzado en dirección a Kramatorsk y al nudo de comunicaciones de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa hace ocho años.

También reconoció que el enemigo cuenta con varias veces más fuerzas que el Ejército ucraniano, aunque este lleva preparándose para este momento desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015. "Veremos cómo acaba esto, todo se decidirá en el campo de batalla", dijo.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

"Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país", ha explicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

La celebración de esta reunión en domingo es muy poco habitual, una cita que se produje dos días después del bombardeo el viernes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas.

Estas ayudas están directamente vinculadas al tramo de 500 millones de euros para armar a Kiev cuya aprobación prepara ya la UE y que se sumarían a los 1.000 millones ya aprobados.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso.

El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que "ya no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura" anexa".

"Los cohetes siguen volando", ha denunciado el responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo.

El Ejército ruso ha confirmado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente "gran batalla" que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

"Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones", ha explicado Podoliak en comentarios recogidos por Sky News.

"Después de eso, los presidentes se reunirán, pero eso podría tardar entre dos y tres semanas", ha indicado Podoliak.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas (71 muertos y 275 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplio área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

Naciones Unidas también "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) de este 9 de abril, 177 niños habían muerto y 336 habían resultado heridos.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el Gobierno de España ha confirmado un "compromiso a la altura" con la acogida de refugiados ucranianos, que "es la mejor garantía de que no se generarán tensiones" en el modelo sanitario y educativo.

En una entrevista en La Razón, recogida por Europa Press, Escrivá ha defendido que las normas aprobadas en España para responder a esta emergencia "son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania".

"A diferencia de otros países, aquí se cubren las necesidades de todos los afectados por la guerra por igual, con independencia de que, realmente, estuvieran en Ucrania cuando estalló el conflicto o de que vivieran ya en nuestro país", ha señalado.

El ministro ha estimado que ya están en España "unos 110.000-120.000 refugiados". No obstante, ha añadido que las llegadas "se están desacelerando en los últimos días". "Pero todo dependerá de la evolución de la guerra, por lo que ahora mismo es muy difícil hacer predicciones", ha precisado.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico "Sky News", Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

"Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal.

Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con "pruebas".

Agregó asimismo que el 90 % de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

"Lo que estamos viendo en Ucrania ahora mismo es que la lucha continúa en la parte este de nuestro país de una manera absolutamente brutal y agresiva", sostuvo la fiscal general.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

"Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", indicó.

Dijo, además, que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.

"En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos calientes', murieron muchos civiles", dijo.

Señaló que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros.

Indicó, además, que hay testigos de los hechos

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

"Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico 'The Telegraph'.

La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está "en medio de una transformación muy fundamental" que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

"La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando", ha sostenido.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 938 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 87 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

En el mismo balance, y a falta de los datos actualizados a este domingo, la ONU ha constatado al menos 139 niños fallecidos y 215 heridos desde el principio del conflicto

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

Los servicios de inteligencia de Reino Unido confirmaron este sábado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil.

"La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles", aseguró el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio sostuvo que las tropas rusas estarían utilizando artefactos explosivos improvisados para "infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de los ucranianos".

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El Banco Central ucraniano (NBU) decidió ayer congelar el tipo de cambio de la moneda del país, la grivna, frente al dólar estadounidense hasta el final de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo anunció el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano 'Economic Truth', donde explicó que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros)

"Después de nuestra victoria, volveremos gradualmente al régimen habitual de un tipo de cambio libre y levantaremos gradualmente las restricciones", aseguró Nikolaichuk, que también ha anunciado un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros al día).

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer a los países occidentales que prohíban la introducción de "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.

"El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", expresó el mandatario ucraniano en un mensaje a la ciudadanía del país.

Zelenski ha asegurado que Ucrania y la libertad "no tienen tiempo para esperar" y ha pedido a los aliados que actúen "de inmediato". "Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato",explicó.

Ucrania sostiene que un embargo petrolero debería ser "el primer paso" de todas las democracias para ofrecer un argumento para que Rusia busque la paz.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: Kiev da por iniciada la gran ofensiva rusa contra el Dombás

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este sábado de que 4.532 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país.

En concreto, 3.425 personas han llegado a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellos, 192 provienen de la ciudad asediada de Mariúpol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporiyia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.

Además, durante la última jornada se han habilitado diez corredores humanitarios que han logrado evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, como Lisichansk, Sievierodonetsk, Mezhove o Popasna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.