La ofensiva rusa en Ucrania ha cumplido ya más de dos meses. En los últimos días se ha centrado en el este del país, particularmente en la ciudad portuaria de Mariúpol y en concreto en la acería Azovstal. Ucrania ha logrado con ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar este domingo a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.
El Ministerio ruso de Defensa cifra en 80 los civiles evacuados de la planta metalúrgica, el último reducto de resistencia en Mariúpol y en la que permanecen unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, según Kiev. Rusia, que ha cifrado en más de 2.000 los soldados pertrechados en la fábrica, sostiene que la evacuación ha sido posible "gracias a la iniciativa" del presidente ruso, Vladímir Putin, y que los civiles han sido "rescatadas" y "liberados" de los "nacionalistas ucranianos", en referencia al Batallón Azov, una milicia de voluntarios de extrema derecha.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones. El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado.
"Hoy, el enemigo ha disparado un misil contra una de las instalaciones de Odesa. Desafortunadamente, hay muertos y heridos", han señalado las autoridades de la ciudad en un breve comunicado hecho público en Facebook.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró este lunes "no elegible" la candidatura que presentó Rusia para albergar las Eurocopas de los años 2028 ó 2032, y también, entre otras sanciones por la invasión de Ucrania, mantuvo el veto a los clubes rusos en sus competiciones para la temporada 2022-2023.
"El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la EURO 2028 o la EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que 'cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador al procedimiento de licitación o al fútbol europeo'", señaló el organismo en un comunicado.
Este recordó que "dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión" sobre el fútbol ruso por la guerra en Ucrania, la aceptación de esta candidatura "también iría en contra" de su decisión del pasado mes de febrero en la que suspendió a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar sus competiciones "si se permitiera" esta candidatura a la Federación Rusa.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas. "Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.
Ocheretiani ha precisado que de los 1.202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar. "La mayoría de los cuerpos ya han sido identificados. Trabajamos todos los días en este asunto", ha destacado Ocheretiani.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
La empresa eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado este lunes que ha rescindido su contrato con la compañía energética rusa Rosatom para la construcción e instalación de la central nuclear Hanhikivi 1 en plena guerra de Ucrania. "Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear", ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene "efecto inmediato".
"La decisión de romper el contrato no era fácil. En el proyecto de esta envergadura hay importantes desafíos, y las decisiones se toman solo tras un examen exhaustivo. Somos plenamente conscientes del impacto negativo y hacemos todo lo posible para mitigar el efecto", recoge el texto.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares "profesionales". "Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov (una milicia de voluntarios de extrema derecha). Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha aseverado antes de matizar que "estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona".
Así, ha recordado durante una entrevista con la cadena de televisión ERT News que al inicio de la guerra, "cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las fuerzas rusas de abrir fuego de forma "indiscriminada" contra vehículos de civiles y ha insistido en la necesidad de "verificar" que no sean combatientes antes de disparar. Así, ha citado tres incidentes de este tipo en regiones como Kiev y Chernígov, donde seis civiles han muerto a causa de las heridas provocadas por disparos de las fuerzas rusas.
"Los militares rusos abren fuego en los puestos de control contra todos los vehículos sin verificar si los ocupantes son civiles o no", ha lamentado Belkis Wille, investigadora de la organización para zonas de conflicto. En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional obliga a las partes en conflicto a "distinguir entre civiles y combatientes" y prohíbe tener como objetivo a los civiles en el marco de un conflicto armado, ya sea "en sus casas, en las calles o en sus coches".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariúpol, esperan llegar este lunes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros al norte, que ya está preparada para recibirlos, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, en la región de Jerson, y la UE estudia nuevas sanciones contra Moscú.
La evacuación continúa "pese a las dificultades", según ha informado la alcaldía de Mariúpol en un mensaje en Telegram, en el que pide a los que vayan a ser trasladados que acudan al punto de reunión. Al mismo tiempo y según ha informado el comandante de la 12 Brigada de la Guardia Nacional ucraniana Denys Schleha a la agencia local Ukrinform, el ejército ruso ha reanudado los "ataques masivos" contra la acería donde, según sus estimaciones, continúan refugiados varios cientos de personas, incluidos hasta 20 niños así como unos 500 heridos.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las autoridades de la región de Kiev han elevado este lunes a más de 1.200 el número de cadáveres de civiles hallados en la zona tras la retirada de las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país. "Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días y documentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev", ha dicho el jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
"Hasta ahora nuestros especialistas han examinado los cuerpos de 1.202 civiles, que han sido entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte", ha manifestado, antes de agregar que "280 de ellos aún no han sido identificados". Así, ha reclamado a los ciudadanos que notifiquen a las autoridades la desaparición de cualquier persona con la que "hayan perdido el contacto" para intentar localizarlas, al tiempo que ha subrayado que en estos momentos hay alrededor de 300 personas desaparecidas.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram. Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy". "Bayraktar está operando", escribió Zaluzhnyi en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
El Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este lunes en más de 5,5 millones los refugiados que han tenido que abandonar de forma forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. Así, ACNUR sitúa en 5.563.959 esta cifra, y ha alertado de que a Polonia han llegado ya más de tres millones de personas, seguido de Rumanía, con 825.874, Rusia, con 681.156, Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.
La diáspora ucraniana incluye a más de seis millones de personas de las cuales más de cinco millones se encuentran en Europa. Por otra parte, la ONU estima que más de un millón de personas han vuelto a entrar en suelo ucraniano.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Algunas unidades de élite de Rusia, incluidas las llamadas Fuerzas Aerotransportadas VDV, han sufrido elevados niveles de desgaste en Ucrania, por lo que es posible que le lleve a Rusia años reconstituir estas fuerzas, según el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Reino Unido.
Al comienzo del conflicto, Rusia comprometió más de 120 grupos tácticos de batallón, aproximadamente el 65 % de toda su fuerza de combate terrestre, agrega el parte. Es probable que más de una cuarta parte de estas unidades se hayan vuelto ineficaces para el combate, según la información facilitada por el Ministerio británico de Defensa.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las fuerzas rusas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú, informaron hoy fuentes militares rusas. "Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó. Además, "dos misiles tácticos Tochka-U fueron derribados cerca de la aldea Petrovskoe en la república popular de Lugansk, y un misil Smerch fue destruido en la región de Donetsk", señaló.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes que el convoy humanitario que saldrá este lunes de la ciudad de Mariúpol (sureste) realizará paradas en las localidades de Mangush y Lunacharski para evacuar a civiles de estas zonas. "Oficialmente hay buenas noticias. Con el apoyo de Naciones Unidas y Cruz Roja, se han acordado dos nuevas ubicaciones para poner a personas en el convoy de evacuación que saldrá de Mariúpol", ha dicho la Alcaldía de Mariúpol.
"Estos son las localidades de Mangush y Lunacharski, cerca de Berdiansk", ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de pedir a la población que "intenten contactar" con familiares o conocidos en estas ciudades para "darles información sobre una posible evacuación".
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Rusia busca abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, y varios "indicadores" apuntan a un ataque contra esa antigua república soviética en un futuro cercano, según fuentes militares ucranianas citadas por el diario 'The Times'. De tener éxito esa incursión, le permitiría a las fuerzas rusas entrar en el puerto de Odesa, en el mar Negro, desde el oeste, agrega este lunes el periódico británico, que recuerda que Moldavia apenas tiene 3.250 soldados en su Ejército.
"Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial", señalo una fuente militar ucraniana.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikolaiv.
Por otra parte, según el mando ucraniano, se han identificado unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del país), continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto, precisa el parte.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está "preparado" para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.
Así, ha explicado que los nuevos contratos sobre el suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia, con el consumo cayendo del 35 por ciento al doce por ciento en cuestión de pocas semanas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin. El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. También se centrarán en las posibles medidas a aplicar para gestionar el uso del gas y las compras de gas conjuntas en el mercado único de forma coordinada entre los Estados miembros con el objetivo de establecer una posición común.
No se espera, sin embargo, ningún tipo de conclusión de esta reunión ya que el enfoque de la presidencia de la UE es el de mantener un intercambio de posturas para analizar qué medidas en términos de preparación, solidaridad y coordinación pueden adoptar los Estados miembros a nivel nacional y europeo de cara a asegurar el suministro de gas, frente a posibles disrupciones futuras.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: la UEFA mantiene el veto a los clubes rusos para la temporada 22-23
La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram. Según el Ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.
"Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol).