La Justicia ha sentenciado al que fue el presidente más polémico de los Estados Unidos: Donald Trump ha sido declarado culpable por un jurado federal de Manhattan de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Caroll en 1996, así como de difamarla una vez denunció el asalto. Además, el juez Lewis Kaplan ha otorgado a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares -más de 4,5 millones de euros- por agresión y difamación, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por el expresidente Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.
Donald Trump rechazó personarse en el proceso
Trump, que busca la reelección como candidato republicano y después presidente en las próximas elecciones, rechazó testificar en el juicio después de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo. Mientras Carroll participa en el juicio como testigo, el exmandatario ha preferido ausentarse de todo el proceso.
Tras el veredicto, Kaplan ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. "Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen", ha dicho, ante el probable juicio mediático y social al que se someterían.
Carroll ha demandado a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman -unos grandes almacenes de lujo de Nueva York- a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, y la acusó de haberse inventado la historia para vender un libro y destruirle políticamente.
El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla "pirada" y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.
Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.
Antonio Rosa Heredia
La escritora progre que, sin testigos, sin pruebas médicas ni denuncia previa, "se acuerda" de los hechos después de haber criticado sus libros y llamarla "pirada" 23 años después.... Eso se llama FARSA Y JUICIO POLÍTICO. Es raro que el autor del artículo, no haya calificado - a Trump -, de miembro de la ULTRADERECHA, como suele ser habitual entre los "periodistas" que por este medio medran.
Leonidas
Supongo que el tribunal será cómo el prostitucional español y no hay duda de cómo iba a ir la sentencia. Lo que me alucina es que una tipa dice que la violó en unos probadores en el año 1996, ni siquiera gritara y lo diga ahora. Por supuesto la palabra de la mujer es sagrada. Lo de los testigos es superficial y así acaban con un contrincante político. Si ésto pasa en Rusia, igual era una persecución política, pero pasa en los maravillosos EEUU