El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutía, está a punto de llegar a España desde Caracas para recibir asilo político. La decisión del diplomático llega después de que la Justicia de Venezuela emitiera una orden de detención contra su persona el pasado lunes 2 de septiembre. De esta forma, González Urrutía se une al grupo de políticos que se han visto en la necesidad de huir de su país, buscando exilio en el extranjero.
Uno de ellos es Leopoldo López, que durante los últimos 20 años "ha sido víctima de una feroz persecución política por parte del gobierno venezolano" y ha sido "sometido a más de 20 procesos judiciales y administrativos, todos ellos arbitrarios". Como ocurrió con María Corina Machado, Nicolás Maduro inhabilitó a López de la política "a pesar de haber obtenido una sentencia favorable de la Corte IDH". En 2014 fue arrestado por dirigir protestas contra el Gobierno de Maduro y un año después "fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", como indica en su página web oficial.
"La dictadura" le otorgó la condena 'casa por cárcel' en julio de 2017, tras haber pasado 1234 días en la cárcel militar de Ramo Verde. La presión de la comunidad internacional y 99 días de manifestaciones "pacíficas" e "ininterrumpidas" en Venezuela provocaron que el Gobierno tomara esta decisión. Leopoldo López se mantuvo encerrado en su casa hasta el alzamiento militar fracasado contra el presidente venezolano, en abril de 2019. El que fuera alcalde del municipio venezolano de Chacao se refugió entonces en la Embajada española en Caracas y, más de un año después, huyó a Madrid tras cruzar la frontera de Colombia.
Otro de los políticos más importantes de la oposición que decidió exiliarse fue Juan Guaidó. En 2019, Nicolás Maduro se proclamó vencedor de las elecciones del año anterior, a pesar del rechazo del mundo democrático. Guaidó se convirtió en presidente interino de Venezuela, pero su gobierno de transición fracasó. Al igual que "miles de venezolanos", Guaidó llegó a Colombia en un viaje a pie, en 2023, y desde allí viajó a Estados Unidos.
Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas. Ledezma fue acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y después, al igual que Leopoldo López, en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017.
El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Desde su petición de asilo político, Ledezma reside en España junto con su familia
En España también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017 —premio otorgado por el Parlamento Europeo a en reconocimiento a los derechos humanos—. Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Ese mismo año, perdió su inmunidad parlamentaria después de que fuera vinculado con un atentado contra Maduro. Desde 2021 reside en España.
Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, "con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma", y agregó que, en este caso, hubo una "mediación de carácter humanitario".
La mediación corrió a cargo, según el liberado, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.
También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España. Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por "riesgo de suicidio", tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado. Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
ma
Si zelenski hubiera hecho lo mismo Ucrania ya no existiría
Termopidas
El Edmundo González, ha sido el más rápido en largarse... Sin quedarse apoyando a la verdadera luchadora, María Corina Machado... Los propios exiliados venezolanos van a rechazar al Sr. Edmundo... Se darán cuenta de que los ha vendido... El PP irá retirando su apoyo, a ese tipo de opositores...
Juanmanuelito
Maduro es reflejo fiel del admirado y venerado Largo Caballero, que ya dejó dicho en enero de 1936: “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia…” Y Maduro es socialista y ha sido derrotado en las urnas ¡Qué casualidad! Para más detalles los cuatro coetáneos de Edmundo, que se refugian en el blog "quenoyqueno", invitan a visitarlo y buscar la entrada: ¿QUIÉN GOBIERNA EN ESPAÑA? Pues eso. Gracias.
CAYMAN
Desde el exilio, no se soluciona nada. Comprendo el miedo, pero también contemplo la cobardía de tantos millones de venezolanos fuera de su patria. El tema de Venezuela solo tiene una solución: la confrontación civil. Se que es triste y difícil, pero tal como está el tema no hay otra salida.
Bluesman
Solo falta que otorguemos asilo político a Maduro. Tampoco me sorprendería.