El rápido avance de los talibanes en Afganistán, que ya han conseguido acceder a Kabul, ha obligado al Gobierno de España a mover ficha para evacuar a los españoles que se encuentran en el país afgano. Entre ellos, el personal de la Embajada y a varios centenares de afganos que colaboraron con las tropas y cooperantes españoles en los últimos años. El asedio a Kabul se suma a la toma de otras dos capitales de provincia. De esta forma, los talibanes, que ya controlan 28 de las 34 provincias del país, han logrado más avances esta última semana que en veinte años de guerra.
Los talibanes han llegado el domingo a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano sostiene que se llegaron a producir "disparos". Pero los insurgentes aseguran en un comunicado asegurando que no iban a entrar en la capital por la fuerza, sino que negociarían una transición de poder sin violencia. En estos momentos, el Ejecutivo oficial se encuentra descabezado -el presidente afgano ha abandonado el país en secreto- y busca un acuerdo con los talibanes.
El repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ha propiciado el acceso de los talibanes a las calles de Kabul, donde el Gobierno ha decretado un toque de queda para esta noche. Todo ello a la espera de que llegue un acuerdo con los talibanes en las próximas horas y mientras las potencias occidentales ultiman los detalles de sus respectivas evacuaciones.
Mientras tanto, en España, el Ministerio de Asuntos Interiores está acelerado al máximo el plan para evacuar al cuerpo diplomático. La evacuación como tal de estos ciudadanos aún no se ha puesto en marcha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.
Exteriores ya ha cerrado con Defensa el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en la misión
Estas mismas fuentes indican que la evacuación llegará "en cuanto las circunstancias lo permitan" y asegurando en todo momento la seguridad de los españoles que se encuentran en Afganistán. El objetivo, según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es "no dejar a nadie atrás".
Exteriores ya ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión. En concreto, Exteriores tiene constancia de que en suelo Afganistán hay seis españoles, además del personal de la Embajada –el embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y los policías que custodian el edificio–. También se pretende traer a España a los traductores afganos que colaboraron con España.
Otros países como Estados Unidos, Suecia y Alemania también han acelerado sus planes de evacuación ante la rápida ofensiva talibán. Alemania, de hecho, se disponía a activar dicho operativo el lunes, pero lo ha adelantado a este domingo.
El cercamiento a Kabul este domingo se suma a la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak. Con ellas, los talibanes ya controlan 28 de las 34 provincias del país. En los últimos días y horas, los talibanes han informado de numerosas victorias consecutivas en casi todo el país, con al menos 28 capitales provinciales bajo su dominio y sus avances en las restantes a una velocidad imparable, informa Efe.