Internacional

La UE y España no asumen el pucherazo de Maduro y Feijóo ve una farsa en su Tribunal Supremo

Esta ha sido la respuesta del Ministerio de Exteriores después de que este jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya ratificado los resultados de los comicios

El Gobierno de España no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen de manera "íntegra y verificable" las actas electorales de las votaciones del pasado 28 de julio.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han reafirmado este viernes la posición manifestada "desde el primer momento" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que insiste en reclamar "plena transparencia" al igual que ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como "es habitual en todas las democracias".

"En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones", han recalcado desde Exteriores, después de que este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el propio Nicolás Maduro, haya ratificado los resultados de los comicios del 28 de julio que le dieron la victoria.

Tampoco lo hará la Unión Europea

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (ARVP), Josep Borrell, ha manifestado que Europa no va a reconocer la victoria del presidente de Venezuela, pese a la reciente sentencia, ya que "de momento" no han ·visto ninguna prueba".

"Mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos", ha sentenciado Borrell, que ha avanzado que se está trabajando para que los 27 fijen una posición en este sentido, "si no ahora, para el próximo Consejo de Ministros Exteriores para la próxima semana".

Feijóo: "Edmundo González es el presidente electo"

Por su parte, el líder de la oposición en España, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "fraude" el resultado emitido por Maduro y ha insistido en que la comunidad internacional, incluida España, debe reconocer al candidato opositor, Edmundo González, como "presidente electo".

"Edmundo González ganó el 28J", ha sostenido en un mensaje en X Feijóo, para quien la ratificación de la victoria del actual presidente por parte del Supremo "afianza el fraude de Maduro contra el pueblo venezolano".

El TSJ controlado por Maduro afianza el fraude de Maduro contra el pueblo venezolano.@EdmundoGU ganó el 28J. La comunidad internacional debe reconocerle como presidente electo.

Los demócratas del mundo estamos con la libertad. El silencio de Sánchez es deshonroso para España.

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 23, 2024

Resultados de las elecciones en Venezuela

"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.

La sentencia, con la que concluye manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.

Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos", cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.

Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial "solo agravará la crisis" que vive el país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli