22.000 nombres, acompañados de direcciones, contactos, números de teléfonos... 22.000 nombres de personas provenientes de 51 países que se alistaron y combaten en el Estado Islámico. Lo ha divulgado el canal británico Sky News, y ha entregado la documentación a las autoridades del Reino Unido. Hasta seis de esos 22.000 nombres pueden corresponder, según varios medios, a ciudadanos españoles, aunque, según ha manifestado el ministro de Interior, Fernández Díaz, se está examinando con detalle y "aún es pronto para extraer conclusiones".
Según el medio británico, los datos, que incluyen los nombres de los combatientes y 23 campos de información que ellos mismos rellenaban, fueron robados por un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) que desertó del Estado Islámico.
Queda por confirmar la autenticidad de toda la información. Shashank Joshi, investigador del Royal United Services Institute, un 'think tank' de seguridad internacional, ha afirmado que es "increíblemente importante", una "mina de oro para los servicios de inteligencia, porque puede incluir a personas que se desconocía que se habían marchado", según declaraciones realizadas a la agencia de noticias Press Association.
Del grupo sanguíneo a la experiencia como "guerrilleros"
Uno de los formularios divulgados muestra información sobre Junaid Hussain, un británico que murió en un ataque aéreo estadounidense en agosto y estaba casado con Sally-Anne Jones, antigua guitarrista de la banda de punk Krunch. El documento revela que su nombre como miembro del EI pasó a ser Abu Hasayn Al Britani, así como detalles sobre su familia y su educación.
Un total de 153 yihadistas nacionales españoles o de otros países se han desplazado desde España a países en conflicto para luchar en el ISIS y en filiales de Al Qaeda
También aparece información de Reyaad Khan, natural de la ciudad galesa de Cardiff, abatido por un dron de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en agosto pasado, y también en los formularios aparecen datos de yihadistas nacidos en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Cada uno de ellos revela en esos documentos datos como "países por los que ha viajado", "experiencia previa como guerrillero" y "habilidades especiales", así como su grupo sanguíneo, estado civil y nivel educativo.
El pasado enero, la web de noticias siria Zaman Al-Wasl ya anunció que había obtenido documentos que incluían 23 campos con "nombres reales de luchadores del Estado Islámico y su experiencia como yihadistas, nacionalidades y direcciones en el país de origen".
153 personas han entrado en ISIS y Al Qaeda desde España
Un total de 153 yihadistas nacionales españoles o de otros países se han desplazado desde España a países en conflicto, fundamentalmente Siria pero también Irak y Libia, para luchar en el ISIS y en filiales de Al Qaeda, de los cuales 25 han regresado.
Jorge Fernández Díaz ha dado a conocer estos datos actualizados de desplazados o foreign fighters (combatientes extranjeros), que son muy inferiores, ha recalcado, a los que registran países de nuestro entorno. Estas cifras pueden variar con el análisis de los datos publicados por Sky News.