En la grabación del Estado Islámico (ISIS) comparecen varios de los autores materiales de los atentados de París y animan a que se perpetren más ataques de "lobos solitarios" en los países integrados en la coalición internacional que lidera Estados Unidos y a decapitaciones de los "apóstatas".
El vídeo anima a los "lobos solitarios" a actuar en las países de la coalición liderada por Estados Unidos
"Estos son los últimos mensajes de los nueve leones del califato que han salido de sus guaridas para hacer que un país entero, Francia, se arrodille", relata el narrador. Los terroristas son identificados por sus apodos y se concreta sus nacionalidades: cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes, Alí al Iraqi y Ukashah al Iraqi.
Estos dos últimos serían los suicidas del Stade de France que intentaron detonar sus explosivos dentro de las instalaciones deportivas mientras se jugaba un partido de fútbol de la selección francesa. Los dos llevaban pasaportes sirios que habrían sido falsificados y por tanto aún no han podido ser identificados. Los otros siete terroristas sí están identificados.
Célula de Siria
De confirmarse la identidad de las personas que aparecen en el vídeo, se demostraría que los atentados fueron perpetrados íntegramente por una célula que partió desde Siria. Además, incluye imágenes de los propios terroristas perpetrando otras atrocidades en Siria tales como decapitaciones o ejecuciones a sangre fría con arma de fuego.
Reino Unido ha pasado a ser objetivo preferente
El vídeo menciona en especial a Reino Unido, que consideran ahora objetivo de sus ataques por la decisión del Gobierno de sumarse a los bombardeos contra los yihadistas en Siria e Irak. La grabación incluye imágenes del primer ministro británico, David Cameron, con sus declaraciones en las que expresa su solidaridad con Francia tras los atentados. "Quien quiera que sea el que esté entre los 'kafir' (infieles), será un objetivo para nuestras espadas", amenaza.
El vídeo ha sido publicado este domingo tras una campaña de publicidad que anticipaba desde hace días su próxima difusión. Así, la revista mensual del grupo yihadista, Dabiq, ya informaba la semana pasada de la existencia de este vídeo, difundido a través del canal del Estado Islámico en la aplicación de comunicaciones Telegram. La autenticidad del vídeo no ha sido verificada.