Internacional

Rebelo de Sousa consigue la presidencia de Portugal en la primera vuelta

El candidato conservador se impone sin necesidad de una segunda vuelta al 99% escrutado y promete que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" sirviéndoles "por igual" y "sin discriminaciones".

  • El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa.

El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Portugal. El escrutinio con el 99% de los votos contabilizados le otorga más del 52% de las papeletas. De esta forma Rebelo de Sousa se convierte en el sustituto de Aníbal Cavaco Silva al frente de la Jefatura del Estado sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta. El ganador prometió que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" sirviéndoles "por igual" y "sin discriminaciones". "No hay vencidos en estas elecciones presidenciales", en las que "fue el pueblo el que me honró" con su apoyo, afirmó en su primer discurso como presidente electo y ante decenas de simpatizantes en la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

"No hay vencidos en estas elecciones presidenciales", afirmó Rebelo de Sousa en su primer discruso como presidente electo

Rebelo de Sousa, de 67 años, era el claro favorito en estos comicios en los que los sondeos a pie de urna ya apuntaban mayoritariamente a su victoria en primera ronda. El candidato fue apoyado oficialmente por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) que presidió entre 1996 y 1999 y por el democristiano CDS-PP (la formación más a la derecha del arco parlamentario luso). En segundo lugar se sitúa el ex rector de la Universidad de Lisboa António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista (PS), con un 22% de las papeletas.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y con apenas pequeñas incidencias, según los últimos datos difundidos por las autoridades electorales, que indican también un descenso de la abstención con respecto a las elecciones de 2011, cuando alcanzó un nivel récord superior al 53 %. En total más de 9,7 millones de portugueses estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Aníbal Cavaco Silva de entre diez candidatos, cifra récord en los más de 40 años de democracia en Portugal.

Sopresa ante el resultado de Marisa Matías

La candidata Marisa Matías, apoyada por el marxista Bloque de Izquierda, felicitó este domingo a Rebelo de Sousa por su victoria y al mismo tiempo subrayó que su inesperado tercer puesto trae "una enorme ola de esperanza" al país. "Ese objetivo de forzar una segunda vuelta no se logró, pero los resultados demuestran una enorme ola de esperanza en nuestro país", dijo la eurodiputada Matias, de 39 años.

La candidata ha obtenido cerca del 10% de los apoyos del electorado (unos 450.000 votos), superando incluso a la exministra socialista Maria de Belém, que acaba en cuarto lugar con cerca del 4% de los votos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli