Estados Unidos dejará de ser la economía más importantes del mundo en el futuro. Es una de las conclusiones a las que ha llegado Goldman Sachs en uno de sus informes. Los analistas creen que será Asia la que podría ser mucho más contribuyente al PIB mundial. De esta manera, superaría a otras potencias más tradicionales como EEUU, Japón u otro país europeo.
Tal y como recoge el estudio "China, India e Indonesia obtuvieron resultados ligeramente superiores a nuestras previsiones, mientras que Rusia, Brasil y América Latina, de manera más general, tuvo un desempeño inferior a nuestras proyecciones". Esto tendrá como consecuencia que el PIB "se desplazará (aún) más hacia Asia en los próximos 30 años". Goldman Suchs añade que para 2050 "nuestras proyecciones implican que las cinco economías más grandes del mundo sean China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania.
Por otro lado, ampliando más el horizonte.
China relegará a Estados Unidos
Las previsiones del PIB real de Goldman Sachs para 2050, explican que Asia (excluyendo de la ecuación a Japón) representará el 40% del PIB mundial, es decir, ligeramente por encima de otros mercados que representarían el 36%. Esto supondría un gran cambio con respecto a hace 50 años cuando las principales economías representaban más del 77% del PIB mundial.
Las previsiones indican que China e India van a representar la mayor parte del PIB de esta región en 2050, pero el crecimiento de China disminuirá. Goldman Sachs cree que el crecimiento del PIB anual de este país sea del 1,1% y las de más rápido crecimiento en Asia serán India (3,1%), Bangladesh (3,0%) y Filipinas (3,5%) por sus tasas de crecimiento y la edad media. Además, para 2075, los expertos esperan un "rápido crecimiento demográfico en países como Nigeria, Pakistán y Egipto".