Estados Unidos mantendrá abierta su embajada en Kabul aunque evacuará a la mayor parte de su personal diplomático en Afganistán y enviará más tropas a la capital afgana para proteger la operación de evacuación, confirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price negó que este movimiento, motivado por el declive en la situación de seguridad en Afganistán, sea una evacuación completa e insistió en que el trabajo de la embajada continuará, incluida la tramitación de los visados especiales para los afganos que han trabajado con las tropas estadounidenses.
Recalcó en cualquier caso que la "prioridad" del Gobierno estadounidense es la seguridad de su personal y de ahí que haga este movimiento, para el que contará con el apoyo de tropas estadounidenses adicionales que el Departamento de Defensa enviará al aeropuerto de Karzai, en la capital.
Nueva conquista, 12 en total
Todo esto se produce en medio de la nueva conquista por parte de los talibanes de la ciudad de Qala-e-Naw, capital de la provincia noroccidental de Badghis, la tercera que cae esta jornada, lo que eleva a doce las capitales regionales que han pasado a su poder en la última semana.
Qala-e-Naw ha caído en manos de los talibanes y "la mayoría de las fuerzas de seguridad se retiraron a la base provincial del Ejército", aseguró a Efe un diputado por Badghis en la Cámara Baja del Parlamento nacional, que pidió el anonimato.
El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi también confirmó la toma de Qala-e-Naw esta tarde: "Todos los edificios del Gobierno, incluida la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía, fueron conquistados por los muyahidines", anunció.
Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.
Qala-e-Naw es la duodécima capital de las 34 provincias afganas en caer en manos de los talibanes en tan solo una semana, la tercera esta jornada, tras la meridional Ghazni y la occidental Herat, una de las mayores ciudades del país tras Kabul y Kandahar.
Punto estratégico
Ghazni es una provincia estratégica porque conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán, mientras que Herat es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.
Este rápido avance de los talibanes coincide con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que comenzó el pasado 1 de mayo y espera concluir a finales de este mes tras veinte años de guerra.