Era cuestión de tiempo que estallara, si bien este miércoles se ha llegado a un acuerdo de alto al fuego. Este martes Azerbayán atacó la república armenia del Alto Karabaj, un territorio en disputa entre Armenia y los azeríes desde los 90 y que actualmente se encuentra bajo el control de fuerzas militares armenias desde la pausa del conflicto en esta región en 2020 a pesar de una importante perdida territorial. Sin embargo, el Estado no reconocido sufría desde diciembre del año pasado un bloqueo en la única vía que le conectaba con Armenia, en la carretera de Lachin. Se trata de una franja montañosa que estaba durante todo este tiempo bajo supervisión rusa de fuerzas de mantenimiento de la paz.
La excusa azerí a este bloqueo había sido que Armenia estaba explotando de manera irregular las minas cercanas, dañando el medioambiente, por lo que decenas de activistas (según decían ser) se habían posicionado en la zona. Si bien es cierto que por el corredor pasaban camiones de ayuda humanitaria en el último tiempo, el bloqueo ha provocado problemas de abastecimiento de productos básicos, especialmente en su capital, Stepanakert.
Finalmente, después de 24 horas de intensos ataques a posiciones karabajíes, Artsaj ha declarado un acuerdo de alto al fuego que tendrá lugar hoy a las 13 horas con la mediación del contingente ruso. La parte armenia se rinde y cede: retiraran sus unidades con el consecuente desmantelamiento militar "completo" de las formaciones del Ejército de Defensa de Artsaj.
Civilians caught up in #NagornoKarabakh's Martakert town of around 20,000, unable to evacuate, reportedly under siege now. Reports of #Azerbaijan advances in the area. pic.twitter.com/SSXdWvMElQ
— Nagorno Karabakh Observer (@NKobserver) September 20, 2023
Una ofensiva con al menos 27 muertos
La ciudad sigue bajo fuego enemigo este miércoles: los último reportes de la región hablan de al menos 27 muertos (entre ellos 7 civiles), 35 heridos, 15 de ellos niños, 15 mujeres y 7 hombres. Mientras, la Oficina del Defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj denunció que Azerbaiyán había destruido la red eléctrica en la región de Martakert (Agdara para Azerbaiyán) y que toda la población del enclave estaba sin energía.
Los combates a lo largo de toda la línea de contacto continúan con intensidad. Según medios armenios, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán continúan su ofensiva para ganar posiciones utilizando diversas armas y atacando también infraestructura civil. Según informa el Ministerio de Defensa de Artsaj, las sus unidades del Ejército de Defensa resisten, si bien el ejército de Azerbaiyán es mucho más sofisticado y cuenta con más recursos gracias al enriquecimiento del país mediante el comercio de gas y petróleo a través del mar Caspio. Cabe recordar que, tras la invasión de Moscú, Europa ha buscado suministros alternativos y en julio firmó un acuerdo con Azerbayán para duplicar la importación del gas hasta los 20.000 millones de metros cúbicos al año en 2027. Algo que también pone en un aprieto la actuación de Bruselas pese a la condena de los altos mandatarios.
Giro a EEUU
Frente a este ataque, Armenia se encuentra en una situación comprometida al estar rodeada por los azeríes y Turquía, la principal aliada del líder de Azerbayán, Aliyev, por eso su posición ante la invasión es prudente a pesar de la amenaza de limpieza étnica que se cierne sobre el territorio*. Tampoco ha favorecido la alianza de Armenia con Rusia dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que finalmente y a pesar de mediar este último año, no ha sido garante de estabilidad, menos con su foco en Ucrania, y ha provocado el giro de Armenia hacia EEUU cuando ya sonaban los tambores de guerra.
Protestas en Ereván
Varios cientos de manifestantes armenios protestaron contra la "operación antiterrorista" iniciada por Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, generando choques violentos con la policía en la sede del Gobierno. Algunos manifestantes intentaron romper el cordón policial en un momento de gran tensión para intentar acceder al edificio.
Entre la muchedumbre se podía la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, quien acusó ayer a Bakú de lanzar una ofensiva para hacerse con el control total de Nagorno Karabaj, si bien la población acusa al líder de inacción frente a la agresión. Pashinián, quien también fue muy criticado tras la ocupación de Azerbayán a territorio de Artaj en 2020, mantuvo ayer conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron y el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken. Por ahora, Rusia cuenta en el Karabaj con una delegación de paz que ha abierto corredores humanitarios para la evacuación de civiles karabajíes en zonas calientes.
Azerbayán: una alternativa al gas de Rusia
La Unión Europea va con cautela en su reproche a Azerbaiyán. El país se ha convertido en una de las pocas alternativas para sustituir el gas natural por tubo que llegaba desde Rusia. En julio de 2022, meses después de la intervención militar del Gobierno de Putin en Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se desplazó a Bakú para cerrar un acuerdo urgente de aumento de suministro de gas. Von der Leyen logró la expansión del corredor sur de gas, que conecta Azerbaiyán con los Balcanes Occidentales desde 2011,e incluye el gasoducto transadriático. El objetivo era duplicar el suministro de gas hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027, desde los 8.100 millones de metros cúbicos suministrados en 2021 a través del corredor del sur de gas, que conecta el país con el mercado comunitario a través de Turquía.
El gas que llega de Azerbaiyán es clave para asegurar el suministro a los países miembros de Europa Central y Sudoriental, los más dependientes del gas ruso cuando estalló el conflicto. Bulgaria, Rumanía, Hungría o Eslovaquia son los más beneficiados de los acuerdos firmados por Von der Leyen en 2022. Cualquier tensión entre Bruselas y Bakú podría poner en riesgo un suministro clave para estas región tan dependiente del gas en la época invernal.
Las relaciones entre ambas partes son tan relevantes que la Unión Europea no dudó en dedicar fondos europeos en la región. Como informaba en febrero de 2022 el medio regional AzerNews, Azerbaiyán espera 2.000 millones de euros del plan de inversión económica de la Unión Europea. Los sectores beneficiados del país son las comunicaciones, los transportes y, sobre todo, la energía.
Tampoco el Gobierno de Bakú puede olvidar que la Unión Europea es su principal socio comercial, representa alrededor del 52% del comercio total de Azerbaiyán. Los países comunitarios son su mayor mercado de exportación y el segundo de importación, con una participación del 66% de las exportaciones de Azerbaiyán y un 16% de sus importaciones.
Por su parte, las importaciones de la Unión Europea procedentes de territorio azerbaiyano son, además de combustibles fósiles, lubricantes y materiales relacionados. Otras importaciones de la UE procedentes de Azerbaiyán incluyen principalmente productos químicos y productos relacionados, alimentos y animales vivos, y determinados productos manufacturados. Una relación que, en tiempos de tensiones con Rusia, están condenados a entenderse en un nuevo conflicto con Armenia.
Sin_Perdon
La hipocresía de la UE al descubierto. Lanzan varios paquetes de sanciones a Rusia por su ataque en Ucrania pero al mismo tiempo firman acuerdos y dan miles de millones de ayuda a Azerbaiyan a pesar de que es la TERCERA agresión que cometen contra Armenia. Eso de mirar para otro lado y seguirle el juego político a los USA no solo nos está perjudicando económicamente muy gravemente (veánse los precios del petróleo y el gas) sino que nos están dejando sin ninguna excusa moral para poder erigirnos en modelo de nada más allá del oprobio, la desvergüenza y la sumisión a intereses ajenos.
Ansurez
Los musulmanes turcomanos no parará. Hasta exterminar a los cristianos,ya exterminaron a la minoría asirio caldea,a los griegos de Turquía y casi lo consiguen con los armenios,son una raza sedienta de sangre