Un grupo de eurodiputados, entre los que se encuentran representantes de Sumar, Podemos, BNG y EH Bildu, han pedido al Ministerio del Interior que conceda permiso de entrada a territorio español a dos jóvenes saharauis que se encuentran retenidos en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid).
Lo exponen a través de una carta, impulsada por la cabeza de lista para las elecciones europeas de Sumar, Estrella Galán, para alertar de que estos dos jóvenes, según informaciones publicadas, han pedido asilo en España y corren el riesgo de ser deportados de vuelta a Marruecos.
La carta detalla que ambos jóvenes ya han alertado a las autoridades competentes españolas que su integridad física corre peligro si son deportados a Marruecos. Los eurodiputados recuerdan también, que diversas ONGs han denunciado ya la violación de derechos humanos en el territorio "ocupado" del Sáhara Occidental.
En este sentido, los europarlamentarios señalan que si ambos jóvenes son deportados a Marruecos podría suponer un caso de violación del derecho internacional y de asilo. Por tanto, piden que se avise a las autoridades españolas, y en concreto a Interior, que tramite la solicitud de asilo en España y se les conceda el permiso a ambos ciudadanos saharauis para entrar en el país.
Entre los firmantes están los compañeros de Galán en la lista de Sumar al 9J e inscritos en el grupo de los 'Verdes', Jaume Asens (Comunes) y Vicent Marzà (Compromís). También Pernando Barrena (Bildu), Ana Miranda (BNG), la exministra Irene Montero e Isa Serra (Podemos). La mayoría de eurodiputados que suscriben la misiva forman parte del grupo The Left.