Francia aumentará sus intercambios de gas y electricidad con España y Alemania este invierno para trabajar de forma recíproca en la gestión energética y evitar cortes en el suministro, ante la hipótesis de un corte total de las exportaciones de gas natural de Rusia.
En una reunión restringida del Gobierno francés, el llamado Consejo de Defensa ha estudiado "de forma muy particular las relaciones con Alemania y España", dos países "con los que tenemos importantes intercambios de gas y electricidad", ha explicado la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, en una rueda de prensa posterior. "Hemos concluido que esta solidaridad recíproca debe reforzarse, desde este invierno con estos intercambios de gas y electricidad con Alemania y España", ha explicado, aunque no ha mencionado el proyecto de gasoducto MidCat entre territorio español y francés.
El anuncio del Gobierno francés llega solo dos días después de que se difundiese que el Ejecutivo de Macron se prepara para la posibilidad de tener que organizar "restricciones" o "cortes" del suministro de gas ante el cierre del grifo por parte de Rusia, pero eso no afectará a los consumidores particulares, algo que no se excluye con la electricidad. La primera ministra, Élisabeth Borne, en una entrevista emitida en la noche del martes al miércoles en el canal TMC, confirmó que Gazprom ha decidido suspender totalmente el suministro de gas al operador francés Engie a partir del jueves, pero quiso dar un mensaje que se pretendía tranquilizador.
"Engie ha encontrado otras fuentes de aprovisionamiento" y "tiene otras fuentes de aprovisionamiento al margen del gas ruso", afirmó la primera ministra. A continuación, señaló que su Ejecutivo se ha estado preparando para ese escenario y que "vamos a tener que preparar hipótesis en las que puede haber restricciones o cortes".
Francia tiene sus reservas al 91%
Borne aseguró esta semana las reservas actuales de gas en Francia están al 91 % de su capacidad y subirán por encima del 95 % incluso hasta el 100 % antes del 1 de noviembre y el comienzo de la temporada de invierno. Esas reservas representan alrededor del 25 % del consumo de gas en Francia cada año. Wargon precisó que Francia va a seguir importando gas natural licuado (GNL) por barco y eso permitirá seguir cubriendo el consumo.
En el caso de la electricidad, -añadió- la situación es diferente porque Francia tiene ahora una capacidad de producción "más baja de lo habitual" debido a que la mayor parte de las centrales nucleares están paradas (32 de 56) y eso significa que el país va a "depender más de las importaciones".