La prensa gala ha desvelado que el Estado francés podría tener un programa de ejecuciones, sobre todo en las regiones donde Francia desarrolla intervenciones militares contra el terrorismo: África y Oriente Medio. En un artículo publicado el 8 de agosto en el semanario Le Point, titulado “Guerra contra el terrorismo, permiso de matar”, se pone de manifiesto que el presidente francés tendría la capacidad de ordenar la ejecución de una persona, a pesar de no haber sido acusada ni sentenciada como culpable de ningún crimen.
Según el diario digital Slate, la lista de objetivos a asesinar de Hollande contendría "los nombres de los terroristas y otros enemigos declarados"
En el artículo se llega a afirmar que "el Estado de derecho tiene su parte oscura. El presidente de la República tiene el derecho a matar, a pesar de la abolición de la pena de muerte. Monarca republicano, el jefe de los ejércitos posee la facultad para bajar el pulgar, decidiendo, sólo y a sangre fría, hacer pasar a un hombre de la vida a la tumba". Según Le Point, “este derecho es incontestable, porque no está escrito en ninguna parte. Y porque su ejercicio no está debatido, ni compartido, ni controlado”.
Según otro artículo publicado por el diario digital Slate, la lista de objetivos a asesinar de Hollande contendría "los nombres de los terroristas y otros enemigos declarados, a los que el presidente de la República autoriza eliminar. Es decir, permite su muerte en cualquier momento, tan pronto como los servicios secretos o los militares localicen al objetivo". Por su parte, Le Point revela que existen "los medios humanos para llevar a cabo tales acciones, con una cadena identificada y entrenada de mando, las del Mando de las operaciones especiales (COS), unidades clandestinas que pertenecen al servicio Acción de la Dirección general de la seguridad exterior (DGSE)".