Francia rinde homenaje este miércoles a sus víctimas en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en una ceremonia donde participarán miembros de la izquierda radical, criticados por la comunidad judía por no haber calificado los hechos de "terroristas". Mientras tanto, España no ha hecho ningún homenaje a sus dos víctimas del conflicto: Maya Villalobo e Iván Illarramendi. Villalobo, de 19 años, prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad e Illarramendi, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.
El homenaje nacional en el país vecino, el primero en celebrarse en un país fuera de Israel, tiene lugar cuando se cumplen cuatro meses del asalto lanzado por el movimiento islamista palestino. Ese ataque sin precedentes dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas, de las que 132 siguen retenidas en la Franja de Gaza, y se cree que 29 han fallecido.
Con 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes muertos, tres que siguen desaparecidos o supuestamente secuestrados, cuatro rehenes liberados y seis heridos, es el peor balance en Francia desde el atentado en Niza del 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas y hubo 400 heridos.
Francia cuenta con la primera comunidad judía en Europa, con alrededor de 500.000 miembros, y cerca de unas 100.000 personas con doble nacionalidad residen en Israel.
La respuesta de Israel para "aniquilar" a Hamás, con una ofensiva militar en la Franja, ha dejado hasta ahora más de 27.500 muertos, sobre todo mujeres y menores, según las autoridades del enclave.
Caso de España
El homenaje en Francia contrasta con la situación en España. Lo último conocido es que la juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación abierta por el asesinato de los dos españoles en el ataque terrorista ha acordado pedir a Israel que aporte toda la información que hayan recabado en relación con la autoría de los hechos y así como el informe relativo a la reivindicación del ataque.
En su auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, explica que los informes de la Guardia Civil que recogía el fiscal del caso en su petición de archivo de la causa enmarcan lo ocurrido en un contexto de incertidumbre informativa propia del tipo de acciones violentas y escenarios de guerra, por lo que puede resultar inviable el esclarecimiento de los hechos y determinar su concreta autoría. Pero pese a ello, la magistrada considera que no se puede dejar de tener en consideración, tal y como han planteado las acusaciones particulares personadas en esta causa, que el derecho a la información constituye uno de los derechos básicos de la víctima del delito, tal y como viene recogido en el Estatuto de la Víctima, lo que debe llevar a esta instrucción "al agotamiento de todas las posibilidades de investigación, recabando cuanta información pudiera aportarse al respecto por parte de las autoridades judiciales que pudieran resultar competentes en Israel, en cuyo territorio tuvieron lugar los hechos". Y todo esto, añade la magistrada, sin perjuicio de que finalmente se tenga que acordar el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía si no se obtiene un resultado positivo sobre las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los ciudadanos españoles, así como su posible autoría.
El informe de Fiscalía interesando el sobreseimiento se presentó el pasado 1 de diciembre después de recibir un informe policial en el que se afirmaba que todo apuntaba a que las dos muertes se produjeron por la acción terrorista de Hamás.