Viene de coronarse en la gala de los Premios Grammy 2024, sin arrasar, pero sí haciendo historia. Lo mismo sucede con varios estudios que la sitúan como una de las artistas que más contribuye a la contaminación a través de las emisiones de CO2 que se generan por el uso de su jet privado.
Uno de los fans de Taylor Swift ha decidido 'perseguir' en materia de contaminación a la artista, hasta tal punto de mencionar a través de las redes sociales los recorridos que hace la cantante con su jet privado. De esta forma, Swift ha amenazado con demandar al estudiante que continúa rastreando y exponiendo la contaminación ambiental de sus jets.
La otra cara de esta situación se encuentra en la contaminación real que produce la artista con sus traslados en jet privado. En este sentido, según un estudio publicado por Yard, la auditora de la Universidad de Yale, la artista se sitúa a la cabeza de la lista de los famosos que más contaminan con los vuelos de sus jets privados.
En concreto, Taylor Swift ha emitido durante tres meses hasta 138 toneladas de CO2. Una cifra que equivale a lo que contamina un español medio en unos 25 años.
Sin embargo, Swift no ha estado de acuerdo con que se compartan estos "datos privados" que pueden ponerla en supuesto "peligro". De esta forma, ha amenazado a uno de sus fans por ponerla en el ojo del huracán y a la cabeza de la lista de artistas que más contaminan en este momento con sus traslados en jet privado. Sin embargo, la realidad que esconde la artista son estos datos que ha intentado ocultar al igual que otros 'celebrities'.
El derroche elitista no para en Taylor Swift
Hay que tener en cuenta que la artista no está sola en este derroche elitista. La siguen de cerca el boxeador Floyd Mayweather, Jay-Z, Alex Rodríguez y Steven Spielberg entre otros. Mientras que el ISGlobal Barcelona publicaba que en el pasado año fallecieron 1.772 personas en Cataluña por altas temperaturas debido al cambio climático, algunos famosos siguen paseándose por la cúspide de los privilegios entre los que se encuentra el contaminar de forma desmesurada con jets privados.
Después de investigar 1.500 vuelos de famosos y usando datos públicos, Yard ha podido concluir que las emisiones generadas por Taylor Swift con sus vuelos privados suman un total de 8.293,54 toneladas de CO₂.
Hay que tener en cuenta que estos datos se vuelven sorprendentes cuando se ponen en contexto: una persona a lo largo de un año produce 7 toneladas de CO2 de media. En este sentido, según el estudio de Yard, los vuelos de Taylor Swift suman más de 8.000 toneladas de CO2, lo que se traduce en una emisión mucho mayor que las actividades de una persona estándar.
Los viajes de la artista en el año 2022 alcanzan la cifra de 170, con un tiempo de media de tan solo 80 minutos. Estas cifras no hacen más que confirmar que los trayectos en avión, y sobre todo, en jet privado, equivalen al peor medio de transporte en términos de medio ambiente, sobre todo, si las emisiones del despegue, el vuelo y el aterrizaje se atribuyen a una sola persona o a un grupo muy reducido como es en este caso la situación de los jets privados.
¿Tienen forma de compensar sus emisiones los famosos?
Los jets privados s n el medio de transporte escogido por parte de la 'élite': desde políticos pasando por deportistas hasta estrellas de Hollywood, todos contribuyen a la contaminación con el uso de sus aviones privados.
No es de extrañar que los más ricos de la sociedad produzcan una cantidad desproporcionada de emisiones de dióxido de carbono. De hecho, un estudio del Institute for Policy Studies (IPS) demostró que, en Estados Unidos, aproximadamente el 50% de las emisiones relacionadas con la aviación son producidas por el primer percentil de individuos más ricos.
Hay que tener en cuenta que a pesar de encabezar la lista, Taylor Swift no es la única celebridad que contribuye al calentamiento global y a la contaminación. En un estudio realizado por el diario británico The Guardian, 200 famosos y magnates produjeron unas 415.518 toneladas de CO2 en 44.739 viajes en jet privado sólo en 2023, el equivalente a las emisiones de unos 40.000 británicos en un año normal. E ntre ,los protagobnistas de estas emisiones, se encvuentran el fundador de Tesla, Elon Musk y los veteranos The Rolling Stones.