El Frente Nacional es desde hace tiempo una fuerza política de peso en Francia. El partido de extrema derecha fue fundado en 1972 y dirigido durante décadas por Jean-Marie Le Pen. En un primer momento no era más que una formación minoritaria pero en 1984 consiguió casi el 11 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo.
Desde el principio se centró en temas como la inmigración y la seguridad. Jean-Marie Le Pen agitó el debate con declaraciones provocadoras y fue condenado en varias ocasiones por incitación al odio racial y por negar y minimizar crímenes contra la humanidad.
Tras conseguir un 17 por ciento de los votos en la primera ronda de 2002, superó al candidato socialista y pasó por primera vez a la segunda ronda
Su primer gran victoria la obtuvo en 2002, cuando de forma inesperada consiguió pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras conseguir un 17 por ciento de los votos en la primera ronda y superar al candidato socialista. En Francia se habla todavía hoy del “shock del 21 de abril”. La segunda ronda la ganó el conservador Jacques Chirac con un 82 por ciento de los votos. Pocos años después, el Frente Nacional perdió peso en la escena política.
Renacer con Marine Le Pen
Pero la situación cambió cuando Marine Le Pen, hija de Jean-Marie,asumió el liderazgo del partido. En las elecciones europeas de 2014 el Frente Nacional se convirtió en el partido más votado del país con un 25 por ciento de los apoyos. La formación también consiguió resultados importantes en otras elecciones pero sólo cuenta con dos diputados en la Asamblea Nacional, ya que el sistema electoral de mayorías perjudica a los partidos pequeños. También cuenta con algunos alcaldes, sobre todo en el norte y el sur del país.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 23 de abril, Marine Le Pen superó el apoyo conseguido por su padre con un21,5% de los sufragios y se ubicó apenas dos puntos por debajo del centrista Emmanuel Macron, su adversario este domingo. Más de 7,6 millones de franceses apoyaron a Le Pen en los comicios, un resultado récord para la agrupación extremista y xenófoba.