Mohammed Salem ha sido galardonado con el World Press Photo 2024. El fotoperiodista palestino ha sido reconocido con este galardón tras inmortalizar la esencia de la guerra de Gaza con una mujer que abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja.
El dolor y la penumbra de un conflicto bélico que ha sacudido la vida de miles y miles de civiles y que transmite el "poderoso y triste" abrazo del dolor y la pérdida que sufren los palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Una fotografía en la que no aparecen rostros, pero que con los gestos y el abrazo de desesperación de la mujer consigue llegar a todas las personas y explicar sin necesidad de palabras el sufrimiento del pueblo palestino al asedio militar de Israel en un conflicto que parece no tener fin.
La mujer adulta, cuyo rostro está oculto por su brazo, viste un atuendo largo de color azul y un velo marrón que le cubre el pelo, mientras el cuerpo y la cabeza de la niña que ella abraza, están envueltos en una tela blanca, señal de que ya no está con vida.
Ambas aparecen sobre un fondo y un suelo de baldosas blancas, así que nada en la imagen distrae la mirada del espectador de las dos que son protagonistas únicas de la fotografía: Inas Abu Maamar, de 36 años, y su sobrina Saly, una pequeña de 5 años que murió junto a su madre y su hermana cuando su casa en Jan Yunis fue alcanzada y destruida por un misil israelí.
La intrahistoria de la fotografía ganadora del World Press Photo 2024
Tal y como explica Salem, el fotoperiodista se topó con la estampa y con la imagen que revuelve las entrañas a todos. Las verdaderas protagonistas del World Press Photo 2024, Inas Abu Maamar y Saly, se encontraban en las instalaciones del Hospital Nasser, el centro de reunión donde los vecinos de la localidad acuden en busca de aquellas personas desaparecidas durante los bombardeos o ataques israelitas.
Inas sabía que tras escuchar que la casa de sus familiares había sido atacada, tenía que salir corriendo al centro hospitalario donde la realidad le pegó un revés: los médicos le notificaron que sus sobrinos y su propia hermana habían fallecido y lo único que quedaban de ellos eran sus restos.
Una fotografía que relata los últimos meses de la Franja de Gaza, gracias a la valentía de Mohammed Salem que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, ha sido galardona con uno de los premios más prestigiosos dentro del mundo del fotoperiodismo.
La fotografía fue tomada tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describe la fotografía galardonada por el World Press Photo 2024 como un "momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando" en Gaza.
No solo eso, sino que el fotoperiodista ha sido capaz de poner nombre y apellidos a los protagonistas. Y es que la historia de Inas Abu Maamar y su sobrina Saly es una más de las miles de familias que han tenido que arropar entre lágrimas a sus seres queridos tras los bombardeos ininterrumpidos de Israel.
Cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos, de los que más del 72 % son mujeres y niños, en seis meses de guerra. Una guerra que, gracias Mohammed Salem y al World Press Photo 2024, podemos entender el sentimiento de las familias que, realmente, son las que de verdad sufren la guerra que han comenzado los políticos.
Grossman
La foto es un montaje total, no es espontánea. La limpieza de los ropajes, la postura , se nota que es propaganda.
Perhaps
Ya, las niñas israelíes violadas y torturadas no merecen fotos.