El puente de Kerch, también conocido como el puente de Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible, según ha informado esta mañana la agencia de noticias rusa "Sputnik". A las 17.00 (hora española), los efectivos de rescate y reparación rusos consiguieron reanudar el tráfico ferroviario y automovilístico sobre el puente.
El tanque estaba siendo transportado por ferrocarril cuando ha estallado y ha derrumbado dos tramos de la autovía. Por ahora, han fallecido tres personas, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax, y se están investigando las causas. El servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación ha ocurrido en torno a las 06.05, hora local.
Desde el Kremlin acusan a Ucrania por lo sucedido: "Lo que ocurrió hoy es, por supuesto, una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", señaló a la agencia TASS el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma rusa o Cámara Baja, Yuri Afonin. No solo relaciona el ataque con "el deseo simbólico de destruir el puente de Crimea, sino también con la intención de crear problemas logísticos para las transferencias del Ejército ruso para reforzar las fronteras de la región de Jersón", dijo.
La estructura, que mide 19 kilómetros de longitud, es clave en la zona porque se considera como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. Fue inaugurada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, y se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014.
Debido a los enormes daños producidos, el tráfico ha quedado totalmente suspendido y a cambio se ha habilitado un servicio de ferry para llevar a la población. En principio, la navegación por el estrecho permanece operativa.
Ucrania lo celebra
Las causas del accidente todavía no se desconocen, pero el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido. "Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su cuenta de Telegram.
Por su parte, Ucrania ha celebrado este accidente. El asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Mykhailovych, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".