El 15 de mayo de 2018, el diario RT, uno de los brazos mediáticos del Kremlin, celebró en un artículo la puesta en marcha de lo que calificó como la "obra del siglo", el puente del estrecho de Kerch que unía Rusia con la anexionada península de Crimea. Vladímir Putin no faltó al estreno de la infraestructura. El mandatario ruso se subió al volante de un camión y recorrió un tramo. "Es un día histórico porque en diferentes épocas, incluso en los tiempos de los zares, la gente soñó con construir este puente", aseguró entonces.
A primera hora de esta mañana, la infraestructura que Rusia promocionó como el "proyecto del siglo" ha sido el escenario de una enorme explosión que ha destruido dos tramos de la autovía. Las autoridades rusas de la península han atribuido el suceso al estallido de un camión que ha desencadenado la detonación de unos tanques de combustible que estaba siendo transportado por ferrocarril. El suceso ha provocado un incendio de grandes proporciones y la muerte de tres personas. "Lo que ocurrió hoy es, por supuesto, una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", ha señalado a la agencia TASS el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma rusa o Cámara Baja, Yuri Afonin.
El puente del estrecho de Kerch es una infraestructura clave para la zona. Sus 19 kilómetros de longitud funcionan como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. Tras la anexión ilegal de la península, el Kremlin concibió el puente como una solución para unir los dos territorios, separados por el estrecho de Kerch, entre la punta Chushka en la península de Tamán (Rusia) y la península de Kerch (Crimea).
Para llevarlo a cabo, Putin confío en Arkady Rotenberg, uno de los oligarcas más próximos al mandatario ruso y fundador de Stroygazmontazh, una constructora especializada en la creación de sistemas de transporte de petróleo y gas. El magnate ruso y Putin guardan una estrecha relación. Ambos son de la misma generación y se conocieron de pequeños, cuando eran compañeros de judo y sambo (un arte marcial ruso). Según Forbes, su fortuna oscila los 2.300 millones de dólares. En 2014, Moscú le encargó la construcción del puente de Crimea, aunque su compañía nunca había levantado un puente hasta la fecha, según El Mundo.
La obra de ingeniería comenzó tras la anexión de la península en 2014. El Krlemin asegura que sus 19 kilómetros no sólo lo convierten en el puente más largo de Rusia, sino que no hay otro en Europa que lo supere. El puente se compone de dos estructuras paralelas: una para el tráfico rodado y otra para el ferrocarril, que fue inaugurada en 2019. La autopista, según RT, consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, mientras que las previsiones iniciales indicaban que las dos vías de ferrocarril eran capaces de soportar 47 trayectos de ida y vuelto diarios.
Su apertura a la circulación de automóviles se produjo el 16 de mayo de 2018. La OTAN calificó la infraestructura como "otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania". La Alianza, además, aseguró que con la construcción del puente, Rusia estaba infringiendo los derechos de navegación de las aguas territoriales de Ucrania.
La explosión de este sábado ha dañado seriamente la infraestructura. Las autoridades rusas sostienen que el desastre se ha producido primero por el estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril.
Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento, informa Europa Press.