El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó ha anunciado por sorpresa su llegada a Colombia, con la intención de verse con las delegaciones que acudan este martes al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. "Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie", ha anunciado Juan Guaidó en un comunicado. Aspira a reunirse con representantes internacionales, con la esperanza de que de la cumbre salga el compromiso del "régimen" de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario "creíble" para unas elecciones "libres y justas".
Guaidó, que ha denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, ha asumido que abandonar Venezuela implica un "riesgo", pero ve necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos". Así, ha advertido de que seguirá denunciando "los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro".
"Nuestra lucha es por elecciones libres y por el respeto a los derechos humanos", ha agregado el dirigente opositor venezolano en su nota, en la que ha pedido se deje de perseguir a su familia y la libertad de "casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos" de Venezuela.
Guaidó también ha defendido el proceso de primarias organizado por la oposición con vistas a elegir un candidato común para futuros procesos electorales, enfatizando que "la lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos". Y ha añadido: "Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela".
Se trata de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacional que incluyó escalas en Europa.
Guaidó se erigió en enero de 2019 en 'presidente encargado' de Venezuela, una figura con la que la oposición quería evidenciar la falta de legitimidad del presidente Maduro. Por aquel entonces, Guaidó estaba al frente de la Asamblea Nacional, que a ojos de países como Estados Unidos o España sí era una institución legítima. Sin embargo, estos mismos diputados decidieron a principios de 2023 eliminar este 'Gobierno interino', lo que implicó apartar a Guaidó en un momento clave, en el que la comunidad internacional comenzaba a dar muestras de distensión hacia Maduro, y con el proceso de diálogo entre las partes de nuevo estancado. El dirigente opositor se centró después en el proceso de primarias con el que la disidencia quiere unir fuerzas frente al chavismo de cara a futuros procesos electorales. Guaidó ha sido proclamado precandidato de su partido, Voluntad Popular, y se ha mantenido especialmente activo, con múltiples actos y entrevistas en los que ha llamado a los gobiernos extranjeros a no realizar concesiones a Maduro. Además, en las últimas semanas ha denunciado preparativos de las autoridades para ordenar su arresto, sin que estos supuestos planes se hayan materializado, y ha cuestionado el foro propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para reunir este martes en Bogotá a distintos actores internacionales para hablar de Venezuela.